Publicidad

26 noviembre, 2011

El CERMI avanza la constitución de una Plataforma del Tercer Sector de Acción Social

Fuente: cermi.es

VII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos ‘2011-2020, una década para la inclusión’

El CERMI avanza la constitución de una Plataforma del Tercer Sector de Acción Social

• Así lo ha adelantado el secretario general del CERMI Estatal, Alberto Durán, durante la clausura del VII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos, organizado el CERMI Estatal, EDEKA y el Gobierno Vasco, que ha tenido lugar durante los días 24 y 25 de noviembre en Bilbao.

(Bilbao, 25 de noviembre de 2011).- El secretario general del CERMI Estatal, Alberto Durán, ha reflexionado sobre los antecedentes del Tercer Sector y la vocación del CERMI por participar en la vertebración de éste. En este sentido, ha avanzado la próxima celebración de una Asamblea constitutiva de una Plataforma del Tercer Sector de Acción Social.

Así lo ha adelantado durante la celebración del VII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos, que se clausura hoy en Bilbao, y que ha tenido lugar durante los días 24 y 25 de noviembre.

Según Alberto Durán, esta plataforma estaría formada por la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y otras tres entidades: Caritas, Cruz Roja y la ONCE.

En este sentido, ha hablado del papel del CERMI, tanto a nivel estatal como autonómico, para esta “gran” plataforma y ha destacado su capacidad de interlocución política, una independencia ideológica, la legitimación o su responsabilidad con el sector; mientras que también ha advertido que “lo que no puede aportar es confusión”, por lo que, según ha explicado, “no se pueden dar discursos diferentes”.

Por ello, ha hablado de la “oportunidad” de crear una “gran” agenda social, “potente”, “amplia”, “organizada”, con una “voz única y fuerte”, que responda a un plan de acción “definido” y a una única posición sobre la discapacidad, donde se recojan todas las acciones y demandas del sector, como “podría ser el caso de la Ley del Tercer Sector”, ha sugerido.

Tras su intervención, el director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Iñaki Múgica, ha sido el encargado de clausurar el Congreso, junto con Miguel Paraíso, comisionado de los CERMI Autonómicos.

Múgica ha hecho una referencia a la época de crisis que vivimos y ha afirmado que “ningún esfuerzo debe ser desaprovechado”, para lo que ha mantenido que tiene que haber un “compromiso” con los más desfavorecidos. Para ello, ha apostado por aprobar políticas que ayuden a avanzar en derechos.

“Comienza una década a favor de la inclusión, en la que el Gobierno vasco se ha marcado como objetivo llevar a cabo políticas de inclusión a favor de las personas con discapacidad y lucha contra la exclusión”, ha manifestado. En este sentido, se ha referido al empleo como “una de las principales vías para la inclusión”, ya que, según ha explicado, “el desarrollo de políticas activas de empleo garantizan una sociedad mejor, más digna y justa”.

Por último, ha querido hacer un guiño a la labor del voluntariado, en el marco del Año Europeo del Voluntariado 2011. “Sin su esfuerzo, la sociedad no valdría la pena”, ha concluido.

Voluntariado activo de personas con discapacidad y la inclusión social

Previa a la clausura, ha tenido lugar la celebración de la mesa redonda ‘El voluntariado activo de mujeres y hombres con discapacidad como fórmula para la inclusión social”, en la que han participado Pablo Cueva, miembro de la Secretaría Técnica de EDEKA; el director del Centro Bolunta y miembro de la Plataforma del Voluntariado de España, Natxo Arnáiz; la secretaria general de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, Milagros Moreno; y la representante del proyecto ‘Los Nuevos Voluntarios’ de DOWN Lleida, Sonia Salvia.

Por su parte, el representante de EDEKA ha manifestado que el voluntariado de personas con discapacidad es un medio “muy eficaz” para llegar a una inclusión social, que supone “esfuerzo, compromiso, interacción sincera, ganas de participar, un sentimiento de pertenencia con un proyecto, con una organización y que consiga que los niveles de autonomía aumenten notablemente”.

Para Natxo Arnáiz, un voluntariado bien planteado y gestionado puede contribuir al fomento de una sociedad inclusiva. “Es un ejemplo de integración plena y auténtica y un elemento motivador único”. Asimismo, ha llamado la atención para que se tenga en cuenta en la agenda de las entidades sociales el voluntariado activo de personas con discapacidad.

Además, la secretaria general de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares ha explicado el trabajo que desarrollan y el compromiso “firme” que deben mantener los voluntarios; al mismo tiempo que Sonia Salvia ha expuesto el proyecto que llevan a cabo en DOWN Lleida, ‘Nous Voluntaris’, ganador del Premio cermi.es 2011, que consiste en un voluntariado social y cultural de personas con síndrome de Down y otras discapacidad intelectuales.

El VII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos, que se enmarca bajo el lema “2011-2020 una década para la inclusión”, ha estado organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad (EDEKA) y el Gobierno Vasco. En él se han analizado y debatido los temas de actualidad y de máxima importancia en relación a la inclusión del sector de la discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.