Publicidad

26 noviembre, 2011

Semana de la discapacidad en Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Accesibilidad, ha organizado un programa de actos para celebrar la Semana de la Discapacidad en la ciudad, entre los que se contempla una marcha solidaria, un pleno dedicado a los personas con discapacidad, actividades culturales y encuentros.

Esta agenda de actos, en la que también han participado las asociaciones que integran la mesa de sensibilización de la agrupación de desarrollo 'Málaga más accesible'; se realiza en torno a la celebración, el próximo 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Las actividades previstas tienen un carácter "marcadamente transversal" para implicar a todas las entidades participantes, con el objetivo común de sensibilizar al resto de la población sobre la realidad de estos colectivos ciudadanos haciéndolos visibles.

Asó lo ha explicado este lunes el concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, durante la presentación del programa, que alberga desde acciones de concienciación ciudadana, encuentros técnicos y formativos, así como actividades culturales y solidarias.

'MÁLAGA CIUDAD ACCESIBLE'

Además, se pondrá en marcha la campaña de sensibilización 'Málaga ciudad accesible' con carteles sobre temas de empleo; comunicación sin barreras; accesibilidad; transporte accesible; vivienda accesible y aparcamientos reservados.

Concretamente, el 1 de diciembre tendrá lugar, en el Rectorado de la UMA a las 19.00 horas, la actividad 'Programas intergeneracionales en una unidad de psicogeriatría'. Se trata de un nuevo modelo de sensibilización social, a cargo de la institución Hermanas Hospitalarias.

Al día siguiente, a las 12.00 horas, se celebrará en el Ayuntamiento de Málaga un pleno municipal extraordinario dedicado a los derechos de las personas con discapacidad; y el 3 de diciembre, una marcha solidaria que partirá desde la plaza de la Constitución, a las 11.00 horas, hasta la de la Marina, donde un niño de 10 años con discapacidad visual leerá un manifiesto.

ENCUENTRO DE AUTOGESTORES

Ese mismo día, se desarrollará el tercer Encuentro de Autogestores Malagueños, a cargo de autogestores de Aproinla y dirigido a personas con discapacidad intelectual. Tendrá lugar en la venta José Carlos, en Puerto de la Torre, a partir de las 09.00 horas.

Y, el 5 de diciembre, se desarrollará, en La Caja Blanca, a partir de las 19.00 horas, la representación de las obras 'CATS', por el grupo de teatro de la asociación Síndrome de Down, y de 'El Quijote Andaluz', por la asociación Frater.

En los días previos a la Semana de la Discapacidad, se realizará un programa divulgativo de la misma a través del canal 'Onda Azul'. Concretamente, este miércoles y el próximo día 30 de noviembre se emitirán programas de radio a las 13.00 horas; mientras que el mismo miércoles, a las 13.05 horas, y este jueves, de 20.00 a 21.00 horas, se emitirán espacios en televisión.

En Málaga existen 78 de asociaciones del sector de personas con discapacidad, 48.000 personas con certificado de discapacidad y 13.000 personas con dependencia --grados dos y tres--, según ha indicado el concejal. En la provincia, según datos de junio de este año, hay 96.851 personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.