Publicidad

24 mayo, 2013

El futuro de la discapacidad depende de su activación

Para el presidente del CERMI, el futuro de la discapacidad depende de su activación
Fuente : servimedia.


Así lo ha afirmado el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, en una entrevista para el boletín de la Fundación Carlos Martín, desde el convencimiento de que es “profundamente necesaria” una reinvención del sector.

 

(Madrid, 23 de mayo de 2013)-. Para el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal), Luis Cayo Pérez Bueno, el futuro del sector de la discapacidad, que pasa tanto por las organizaciones que lo representan como por las propias personas con discapacidad y sus familias, depende “necesariamente” de su activación y participación como operadores globales.



Así lo ha afirmado en una entrevista publicada en el boletín de la Fundación Carlos Martín, desde la consideración de que es “profundamente necesaria” una reinvención por parte del movimiento asociativo para cumplir con su deber con respecto a las personas con discapacidad y sus familias.



En este sentido, Pérez Bueno explica que el CERMI, como expresión de la globalización de la discapacidad para la incidencia política, busca estimular este debate y promover esta reinvención del sector. Para ello, plantea la necesidad de ser proactivos para enfrentarse a la situación económica y social actuales, al mismo tiempo que tener una visión esperanzadora.



“Si bien es cierto que debemos cambiar y abandonar algunas de las prácticas que veníamos haciendo, también creemos en un horizonte para hacer el cambio, prácticas distintas, más baratas y eficaces, que nos conviertan en organizaciones sostenibles”, indica el presidente del CERMI, quien apuesta por la eficacia en la gestión de recursos para llegar a más gente.



Asimismo, en su opinión, para tener “más posibilidades” de permanecer en el futuro, y, además, con “más estabilidad”, es “ineludible” un proceso que consista en la unidad de acción de las organizaciones, que responde a la globalización, ya que, según apunta, “necesitamos estructuras mayores” como “condición de subsistencia impuesta por la realidad del entorno”.



Además, continúa, la internacionalización “no deja de ser una expresión de esta globalización”, la cual consiste en “poner el acento en todo aquello que ha sido positivo en estos últimos treinta años y que, trasladado a la escena internacional, puede tener un valor económico y político”. “Pienso que, más allá de nuestras fronteras, existen posibilidades de financiación, de empleo, que podemos fomentar desde nuestras organizaciones”, agrega.



En esta línea, el presidente del CERMI apuesta por exportar el modelo de la discapacidad, ya que, según afirma, “el futuro de la discapacidad se juega en el mundo”, y, sobre todo, opina que lo que pueden ofrecer para diferenciarse del resto es “fundamentalmente” la metodología de buenas prácticas. Para él, actualmente los países más ricos no son los que tienen más recursos naturales, sino conocimiento e innovación.



Por otra parte, ante el contexto actual de recortes, Pérez Bueno propone una “agenda amable” en la vida política, que fomente aquellos cambios positivos en la vida de las personas con discapacidad, que no tengan un impacto económico que las haga imposibles por las resistencias de los gobiernos.



Ésta es una de las medidas específicas que el presidente del CERMI asegura que se están tomando para proteger en este momento a las personas con discapacidad. Asimismo, ha señalado que otra actuación que están llevando a cabo este año es “proteger lo conseguido”, “principal en nuestra agenda política”.



Pérez Bueno se muestra consciente de que toda la ciudadanía sufre los recortes, pero asevera que “nuestro grupo social es especialmente vulnerable” y, en este sentido, “unas medidas restrictivas para todos, a las personas con discapacidad y sus familias les afectan más”.



El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.