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08 mayo, 2013

"Es necesario el compromiso de la sociedad civil"

Según Ignacio Tremiño, para la aplicación de la Convención de la ONU es necesario el compromiso de la sociedad civil


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En el marco de la clausura de la Conferencia Internacional ‘2008-2013: Cinco años de vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’, organizada por el CERMI, con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid y Obra Social Fundación La Caixa.

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Previamente, se ha celebrado la mesa redonda ‘Universidad, excelencia y discapacidad’, en la que se ha reflexionado sobre la importancia de la universidad inclusiva para asegurar el acceso a las personas con discapacidad a la formación y profesión universitaria.
 

(Madrid, 7 de mayo de 2013).- Según el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, para la efectiva aplicación de la Convención de la ONU es necesario el compromiso de la sociedad civil y de las organizaciones de la discapacidad.



Así lo ha expresado en el marco de la clausura de la Conferencia Internacional ‘2008-2013: Cinco años de vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’, organizada por el CERMI con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid y Obra Social Fundación La Caixa.



Para Tremiño, la responsabilidad es de todos, pero ha apuntado a las entidades sociales de la discapacidad y a las propias personas con discapacidad y sus familias como los impulsores para que las administraciones “lleven a buen término la Convención y conseguir así su efectiva aplicación”.



Por su parte, el defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, que también ha participado en el acto de clausura, ha manifestado su compromiso por defender los intereses de los ciudadanos europeos, y, en especial, de los ciudadanos con discapacidad, para lograr también el efectivo cumplimiento del tratado internacional.



La vicepresidenta del CERMI, Concepción Díaz, ha afirmado que la Convención “aporta un cambio social, sobre todo, en lo que respecta al enfoque de los derechos humanos en el discurso de los derechos de las personas con discapacidad, aunque, según ha añadido, también son derechos sociales, económicos, lingüísticos y culturales.



Asimismo, ha animado a seguir luchando para promover un cambio, el cual, según ha manifestado, “tiene que experimentar el movimiento asociativo y revolucionarse para que se aplique en todo el mundo, liderar la Convención y hacer presión para que se implemente”.



Por otra parte, el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael de Asís, ha mostrado el compromiso del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas en su lucha por la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.




Por último, la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristina Fraile, ha querido llamar la atención sobre la relación de la Cooperación al Desarrollo y la discapacidad y ha hecho referencia al próximo encuentro que tendrá lugar en Nueva York el próximo mes de septiembre sobre Desarrollo y Discapacidad.



Universidad, excelencia y discapacidad


Previamente, se ha celebrado la mesa redonda ‘Universidad, excelencia y discapacidad’, con el objetivo de reflexionar acerca del compromiso de la Universidad para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la vida social, económica, laboral, cultural, etc. y así asegurar su acceso a la formación universitaria y a la profesión universitaria en igualdad de condiciones, al mismo tiempo que apostar por una universidad inclusiva, que promueva la investigación, la innovación, la formación especializada y el asesoramiento y la transferencia de resultados en materia de discapacidad.



En la mesa han participado el vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura de la UNED, Álvaro Jarillo; el director del Área Educativa de FUHEM, Víctor M. Rodríguez Muñoz; la profesora titular del Dpto de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos y asesora del Ministro de Educación durante 2006-2010, Mercedes Gutiérrez Sánz; la asesora de la Secretaria General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Gloria Molero; y la directora técnica de FIAPAS y miembro de la Comisión de Educación del CERMI, Carmen Jáudenes.



Todos han coincidido al afirmar que ha habido avances en materia legislativa en los últimos años, en lo que se refiere a su aplicación y adaptación a la Convención de la ONU, tal y como se establece en su artículo 24, que habla de la educación inclusiva. En este sentido, Jarillo ha destacado como puntos críticos para la inclusión universitaria en España: la continuidad y transición entre educación secundaria y superior, la transparencia (acceso a datos) y la homogeneidad en criterios de acceso, la permanencia y salida de la universidad, la diversidad en los parámetros de inclusión y criterios de adaptación curricular, la precariedad financiera y la falta de recursos, y la formación y capacitación de los cuerpos docentes y demás personal universitario.



Por su parte, Víctor Rodríguez ha destacado que lo necesario para una universidad inclusiva es profundizar en el desarrollo normativo por parte de las administraciones educativas y hacer cumplir las normas, así como la reinvención e imaginación por parte de las universidades ante la falta de financiación. Con respecto a este punto, ha coincidido Mercedes Gutiérrez, quien ha manifestado que el Espacio Europeo sobre Educación Superior es “una oportunidad de oro”, ya que fuerza a una enseñanza más personalizada y creativa.



Además, Carmen Jáudenes ha destacado, entre otros aspectos, como claves para el abordaje inclusivo en el sistema universitario, la identificación de las necesidades específicas de apoyo y una disposición adecuada y estable de los recursos de apoyo, la formación del profesorado y la toma de conciencia de la comunidad universitaria y de todos los agentes involucrados.



Por último, Gloria Molero ha hecho referencia a las entidades de la discapacidad como las responsables del desarrollo de muchas acciones a favor de los estudiantes con discapacidad en la universidad.



 

 




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