Publicidad

08 mayo, 2013

Los derechos de las personas con discapacidad se han visto gravemente afectados por los planes de austeridad europeos


 
 
FUETE: servimedia
Los derechos de las personas con discapacidad se han visto gravemente afectados por los planes de austeridad europeos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
·
 
 
 
En la presentación han participado, entre otros, la directora adjunta de la Representación de la Comisión Europea en España, Sarah Lambert, y el vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán
 
 
 
 
 
(Madrid, 7 de mayo de 2013).
- Los derechos de las personas con discapacidad se han visto "gravemente afectados" por los planes de austeridad europeos, según las conclusiones del estudio sobre el ‘Impacto de los planes de austeridad de los Gobiernos Europeos y de España sobre los derechos de las personas con discapacidad’ presentado este martes en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España.
 
 
 
 
El análisis recoge que, aunque las estadísticas y datos actuales que permiten la formulación e implementación de las políticas de discapacidad son aún "muy escasos", se ha identificado una amplia gama de medidas de austeridad que han tenido un impacto "muy negativo" sobre los mecanismos de promoción y protección de las personas con discapacidad.
 
 
 
 
La directora adjunta de la Representación de la Comisión Europea en España, Sarah Lambert, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, a los que ha indicado que el objetivo de los gobiernos europeos "debe seguir siendo el crecimiento, el empleo y la integración social".
 
 
 
 
Tras la presentación de Lambert, ha intervenido el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, que ha abordado la situación de las personas con discapacidad, de la que ha declarado que, a raíz de la crisis, se ha producido "un cambio que ha perjudicado a este colectivo". Durán ha señalado como los más perjudicados por el contexto económico a las mujeres y a los jóvenes con discapacidad, de los que ha dicho que atraviesan una situación "dramática", y ha manifestado la importancia de concienciar a la sociedad, junto con las administraciones públicas y agentes privados, para que los ajustes se hagan "con solidaridad e inteligencia, y esto no redunde en los más desfavorecidos".
 
 
 
 
Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, se ha centrado en los retos futuros de la discapacidad que, a su juicio, pasan por "mantener las cuotas de inclusión de derechos y bienestar alcanzados, hacer una toma de conciencia que favorezca la activación del colectivo y revisar las políticas de discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos". Desde el punto de vista del movimiento asociativo, el presidente del CERMI ha apuntado la necesidad de hacer una "revisión del modelo" que tenga en cuenta la sostenibilidad, valorar la "convergencia asociativa" y aprovechar las oportunidades para "ganar espacios, más allá de Europa", con vistas a una internacionalización del movimiento asociativo de la discapacidad.
 
 
 
 
IMPACTO NEGATIVO DE LOS PLANES DE AUSTERIDAD
 
 
 
 
 
El secretario general de la Plataforma Europea de Rehabilitación (EPR) y coordinador del estudio en BPI Group, Jans Spooren, ha sido el encargado de presentar los datos más relevantes el estudio, que identifica impactos negativos significativos con relación a un número determinado de artículos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a los objetivos de la Estrategia Europea de Discapacidad.
 
 
 
 
De este modo, el análisis de los datos procedentes de las estadísticas de la Unión Europea, muestra que las tasas de desempleo y riesgo de pobreza de las personas con discapacidad "aumentaron desproporcionadamente" desde el inicio de la crisis. Los servicios sociales también se han visto "gravemente afectados" por las medidas de austeridad, y los beneficios de la Seguridad Social vinculados a la discapacidad han sido "recortados gradualmente". Asimismo, la información revisada en el estudio confirma que las personas con discapacidad están experimentando "cada vez más desigualdades" en cuanto al acceso a los servicios sociales y sanitarios y señala que el sector de la educación ha sido "particularmente afectado" por las medidas de austeridad, sobre todo en esos países que están experimentando las crisis económicas más severas.
 
 
 
 
Tras la presentación de los datos, el director general de la Dirección General de Personas con Discapacidad del Servicio Público Federal Belga de Seguridad Social, Andre Gubbels, ha hablado de la eficiencia de los sistemas de presentaciones de la discapacidad en su país. Para Gubbels, el actual sistema de protección social "no tiene éxito suficiente para cubrir los costes adicionales de las personas con discapacidad y sus familias".
 
 
 
 
Por último, el consejero del CES Europeo en representación de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y co-chair del Consorcio Europeo de Fundaciones, Miguel Ángel Cabra de Luna, ha sido el encargado de clausurar el acto. El también director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE ha destacado los "efectos devastadores" de la crisis en las estructuras económicas, políticas y sociales de los países y ha manifestado que las personas con discapacidad "no deberían asumir los costes de la situación actual". Para Cabra de Luna, "no es momento de retroceder más" en el ámbito de la discapacidad, por lo que "es necesario buscar soluciones creativas que nos permitan continuar el camino que empezamos hace unos años para alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad y sus familias", ha concluido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.