Publicidad

13 diciembre, 2009

"Con el paso de los años todos tenemos algún tipo de invalidez", Amando de Miguel.


Entrevista concedida en PRENSA FM al periodista Pedro García.

ENTREVISTADO: Amando de Miguel.
PERIODISTA: Pedro García Recover.





"Con el paso de los años todos tenemos algún tipo de invalidez", Amando de Miguel.






En este enlace puedes descargar la entrevista para escucharla al completo.

Amando de Miguel, sociologo, escritor y llingüista, explica que citar a una persona como inválido no tiene porqué tener un sentido negativo. A las personas hay que tratarlas con respeto y educación. Según de Miguel se trata de "una descripción y una situación de grado", y por esto la persona no es inferior , argumentó el escritor en la entrevista concedida al programa de radio del periodista Pedro García en PRENSA FM, la emisora de la asociación de la prensa de Málaga.

El sociólogo asegura que "todos acabamos siendo inválidos con el paso de los años" y "que yo ya no corto leña como antes". "Para disfrazar ese complejo, usamos eufemismos para que no quede claro que uno es inferior, pero no se es inferior". De Miguel explica esta idea con el siguiente ejemplo: "mis amigos ciegos nunca se llaman entre ellos invidentes, se llaman ciegos. Son formas de buscar sinónimos acomplejados y no hay por qué. Se debe llamar las cosas por su nombre sin que el defecto físico signifique desprecio".

De Miguel emplea a lo largo de la entrevista los términos invalidez y defecto físico, al preguntarle por las connotaciones negativas que la sociedad de nuestro país usa para citar a una persona con discapacidad, el sociologo argumenta que " se trata de una descripción y no tiene porque tener una idea negativa. Estadísticamente no eres tan perfectamente válido como el que tiene todos sus atributos". "Inválido no tiene por que tener una connotación negativa, si yo llevo gafas soy un inválido de la vista, si llevo un aparato para escuchar bien, soy invalido del oído, invalidez es una cuestión de grado, ¿quien puede presumir de no ser inválido? todos somos más o menos inválidos. Con los años todos somos mas o menos inválidos, no nos puede llevar a una idea despreciativa o desdeñosa. Desgraciadamente cuando nos falta algo en cuestión de grado, se lleva al desprecio o uno mismo se cree que ser ciego es infamante, y eso no puede ser. En el caso de los ciegos, desarrollan sus sentidos y nos ganan en la sensibilidad extraordinaria en sus sentidos y a los demás se nos escapan esos detalles" matizó el lingüista.

Con respecto al avance social del colectivo y la normalización del mismo, el escritor argumenta: "La sociedad respeta más que antes a las personas que tienen un defecto físico. Antes eran despreciados y expulsados de la sociedad, ahora se adaptan los autobuses, hay rampas, y eso es un grado importante de sensibilización".

"La magia de las palabras" es la última publicación de Amando de Miguel. El sociologo ha expuesto en nuestros micrófonos algunos usos, conceptos y origenes de muchas palabras que usamos en nuestro país.

El avance social en España y la evolución
de las palabras que usamos; los usos adecuados y no adecuados. En definitiva una entrevista en la que se ha empleado la palabra en toda su extensión, y que con el protagonismo de ésta, hemos conversado también acerca de las capacidades de las personas, de Serrat y Miguel Hernández.

Una entrevista que abre una ventana para conocer otros usos del lenguaje, usos y formas que deben acompañar al cambio social para que los terminos que socialmente se emplean para comunicar sobre discapacidad dejen a un lado esas ideas negativas que nuestra sociedad adquirió a lo largo de los años.


Sobre el autor:Negrita

Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Representado en exclusividad por Thinking Heads

Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, cargo que anteriormente desempeñó en las facultades de Barcelona y Valencia. Amando de Miguel ejerció como profesor visitante en las universidades de Yale y Florida, además de en el Colegio de México. Cursó su postgrado en la Universidad de Columbia. Actualmente, es miembro del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

Ha sido galardonado con los premios de ensayo Espasa (1988) y Jovellanos (2001), además del Premio Miguel Espinosa (2003) y el Premio de cuentos Café El Pícaro, en 2004. Además, su labor como escritor también ha sido reconocida con los galardones de periodismo Continente y Fundación Independiente.

Pedro García Recover.

pedrorecover@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.