Publicidad

15 diciembre, 2009

FEAPS- Andalucía denuncia

“En tiempos de crisis se recortan los recursos para el empleo de las personas con discapacidad intelectual”

Continúan los recortes en los programas de empleo, la formación para el empleo y se agrava la situación de los centros especiales de empleo de Andalucía. La siatución afecta a más de 6.000 personas con discapacidad.



Feaps Andalucía muestra su indignación e incredulidad por el recorte sistemático de los recursos destinados al acceso y mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad intelectual en Andalucía.



Al movimiento asociativo andaluz le parece, desde todos los puntos de vista, incongruente e injusto que precisamente en este momento de crisis la Consejería de Empleo olvide al colectivo más vulnerable de la sociedad andaluza: las personas con discapacidad intelectual.

FEAPS Andalucía quiere poner de manifiesto que todas las acciones, subvenciones, programas subvencionados por la Consejería de Empleo y destinados a las asociaciones y a la propia confederación andaluza vienen sufriendo significativos recortes que afectan muy directamente al acceso y mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad intelectual en Andalucía.

Desde esta perspectiva, FEAPS quiere resaltar que negar el acceso al empleo de estas personas no es solamente un derecho vulnerado sino una oportunidad que está siendo desaprovechada. De esta forma, los continuados recortes hacen que la autonomía y la calidad de vida de estas personas se vean muy comprometidas.



El conjunto del movimiento asociativo FEAPS Andalucía manifiesta una gran preocupación por estas decisiones y anuncia acciones inmediatas de protesta por los graves acontecimientos: por la escasa oferta formativa dirigida a las personas con discapacidad intelectual, por la minoración significativa en la formación para el empleo, por los recortes generalizados en los programas de orientación e inserción laboral, por los retrasos en las subvenciones a los centros especiales de empleo lo cual ahoga a las entidades, por la pérdida de competitividad, por la normativa obsoleta de los centros especiales de empleo respecto del resto de las Comunidades autónomas, etc





Una de las grandes incongruencias que padecemos es la siguiente: la Consejería de Empleo, fruto de la situación económica, en los últimos ejercicios ha visto aumentar su presupuesto. Sin embargo, los recursos destinados a las personas con discapacidad cada vez disminuyen en mayor medida a pesar de ser colectivo de atención preferente ¿por qué son las personas con discapacidad intelectual las perjudicadas?

¿acaso las personas con discapacidad intelectual no son la prioridad de la Consejería de Empleo como marca el Plan de Empleabilidad de Andalucía?



Esta Confederación andaluza viene solicitando a la Consejería de Empleo una reunión con el Consejero en la que poner de manifiesto estos problemas con la única esperanza de que sean tenidos en consideración y resueltos. No estamos dispuestos a que sean las personas con discapacidad intelectual de nuevo las que sufran las mayores consecuencias de esta crisis económica. Nos parece totalmente injusto.



La Junta Directiva de FEAPS Andalucía, órgano de gobierno de ésta Confederación andaluza, estudiará el próximo viernes, en reunión urgente y monográfica, las próximas medidas de reivindicación.


Deseamos que la Consejería de Empleo ponga en marcha las acciones oportunas hacia este colectivo.

* Principales datos

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Andalucía), es una ONG sin ánimo de lucro, que aglutina a 136 entidades de características similares (asociaciones y fundaciones principalmente). Su misión es la de "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias" en la Comunidad Autónoma Andaluza.

FEAPS-Andalucía aglutina a unas 65.000 familias. Atiende directamente a 14.500 personas en plazas concertadas con la Junta de Andalucía y dispone de más de 450 centros de atención distribuidos por toda nuestra Comunidad autónoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.