Publicidad

11 diciembre, 2009

Llega a Madrid la muestra 'Journey', que refleja la realidad de una víctima de trata con fines de explotación sexual
Europa Press.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído y la actriz y activista Emma Thomson inagurarán el próximo 11 de diciembre en el Parque del Retiro (Madrid) la muestra 'Journey', una instalación que denuncia "el viaje físico y emocional" de una víctima de trata con fines de explotación sexual y que llega a la capital tras su paso por Londres, Viena y Nueva York.

Según informó la ONG Accem en un comunicado, 'Journey', compuesta por siete vagones contenedores alineados, narra la historia de Elena, una mujer que fue víctima de trata, representando las siete etapas que recorrió en su experiencia: Esperanza, Viaje, Uniforme, Dormitorio, Cliente, Estigma y Resurrección.

Este "siniestro tren" ha sido realizado por otros siete artistas internacionales y "permite al visitante escuchar, ver y sentir la sórdida y brutal experiencia que vive una esclava sexual", informó Accem.

La actriz inglesa Emma Thompson, ganadora de dos Oscar de Hollywood e imagen pública de esta exposición, colabora desde hace años con la fundación inglesa Helen Bamber, promotora de esta iniciativa para dar a conocer "el sufrimiento y desamparo de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual".

Además, la muestra cuenta con el respaldo del Ministerio de Igualdad, del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y de cinco organizaciones de la Red Española contra la Trata de Personas: Accem, APRAMP, Médicos del Mundo y Proyecto Esperanza, así como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

'Journey' permanecerá instalada en el Paseo de Coches del Retiro entre el 11 y el 15 de diciembre para recordar a la ciudadanía que la trata de personas con fines de explotación es ya la tercera actividad ilegal en volumen de negocio, sólo superada por el tráfico de armas y de drogas.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año alrededor de 2,5 millones de personas, segœn Naciones Unidas, son víctimas de la trata de personas, reconocida como la "esclavitud del siglo XXI".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.