Publicidad

23 octubre, 2010

cermi.es
Lesionados medulares critican la falta de accesibilidad en Las Palmas de Gran Canaria

La presidenta de Aspaym Canarias dijo que, a pesar de ser candidata a ciudad europea de la cultura en 2016, “no me puedo desenvolver por la ciudad de forma normalizada, segura y de manera autónoma”
La presidenta de Compromiso por Gran Canaria exige una oficina de accesibilidad en los Ayuntamientos en la que trabajen personas con discapacidad
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hizo autocrítica e invitó a Aspaym Canarias a sentarse en una mesa de diagnóstico y diseño de la ciudad

(Las Palmas de Gran Canaria, 21 de octubre de 2010).- Las personas con lesión medular asistentes a las III Jornadas Científicas de Aspaym Canarias, criticaron este jueves la falta de accesibilidad en Las Palmas de Gran Canaria.

Así, en la mesa redonda sobre “Accesibilidad Universal y Diseño para todos”, se suscitó un gran debate con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández.

En este sentido, la presidenta de Aspaym Canarias, Ana Rodríguez, se mostró sorprendida porque, a pesar de ser candidata a ciudad europea de la cultura en 2016, “en Las Palmas de Gran Canaria no me puedo desenvolver por la ciudad de forma normalizada, segura y de manera autónoma”. Por ello, dijo que la accesibilidad “tiene que ser una conciencia colectiva”.

En su intervención, la presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios exigió que se cree “una oficina de accesibilidad en los ayuntamientos en la que trabajen personas con discapacidad”. “La accesibilidad todavía no es un derecho que se aplique y hay que se reclamar que se aplique con contundencia”, agregó.

Barrios también criticó que los edificios públicos no sean accesibles, que los baños para personas con discapacidad “están muchas veces cerrados” y recordó que “estamos hablando de un derecho fundamental”.

Asimismo animó a las personas con lesión medular asistentes a las jornadas “a luchar para conseguir que la accesibilidad sea un auténtico derecho y se pueda ejercer”.

Por su parte la psicóloga y terapeuta ocupacional, Ana Vegas pidió que se cree un Plan Municipal de Accesibilidad Integral, en el que “se cuente con la participación ciudadana y con las asociaciones de personas con discapacidad”.

En este sentido reflejó que al hacer una búsqueda sobre planes de accesibilidad en la página web del Ayuntamiento de Las Palmas, “no se encuentra ningún tipo de resultado”.

El presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto, que hizo de moderador de la mesa, indicó que “cualquier institución que quiera comenzar a ayudar y creer en la igualdad de oportunidades para todos, debe apostar por la accesibilidad y el diseño universal”.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández hizo autocrítica y reconoció que el problema “es de una entidad grave”. En este sentido dijo que “existe un problema de taifismo en todas las administraciones que se debe mejorar”.

“A veces, en la estrategia de arañar un puñado de votos, hay gente que establece leyes sin un acompañamiento financiero”, algo que calificó de “auténtico error”.

Por ello, Hernández abogó por dejar de hacer medidas improvisadas “sin contar con los colectivos afectados” y por hacer una “campaña enorme de sensibilización donde el derecho de las personas esté por encima de cualquier cosa”. Ante esta situación, invitó a Aspaym Canarias a sentarse en una mesa para hacer un diagnóstico y un diseño de la ciudad.

LEY DE DEPENDENCIA

Previo a la mesa sobre accesibilidad, se habló de la Ley de Dependencia, donde la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Nieves, reconoció que “no ha desarrollado la promoción de la autonomía personal” y lo único que ha hecho ha sido dar “una ayuda económica a la dependencia”.

Aunque señaló que es una buena ley “en cuanto a su filosofía”, Inés Nieves recordó que la ley “no puso ningún servicio a disposición de los ciudadanos en situación de dependencia” y “se vino a nutrir” de los servicios que ya tenían las Comunidades Autónomas.

Para las casi 20.000 personas que tienen reconocida la situación de dependencia en Canarias, la consejera dijo que hay que “velar por la calidad en la atención de las personas dependientes”, dado que “el usuario se deteriora mucho sino es atendido por profesionales”.

Inés Nieves indicó además que el gran problema de la Ley es “la financiación”. “Nadie concibe una Ley que está llamada a ser el cuarto pilar del Estado de Bienestar, que no tenga financiación suficiente”, agregó.

Por su parte, el abogado de la Federación Nacional Aspaym, Miguel Martín, fue muy crítico con la Ley de Dependencia porque en su opinión “apenas se han notado mejoras con su entrada en vigor”. “No ha conseguido cambiar ni mejorar la vida de las personas en situación de dependencia”, dijo.

Martín señaló además que esta Ley “no sirve a las personas que tienen que aplicarla y tampoco a las beneficiarias, porque establece algo que ya se ejecutaba en muchas Comunidades Autónomas”. Terminó calificando la Ley como “bastante pobre” que “permite al Estado ahorrar costes y prestaciones”.



Aspaym Canarias es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son promocionar la autonomía tanto personal como social de los Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados, teniendo como objetivo último de sus intervenciones la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.