Publicidad

06 octubre, 2010

FEAFES celebra el Día Mundial de la Salud Mental recordando la interrelación entre salud física y salud mental

cermi.es
FEAFES celebra el Día Mundial de la Salud Mental recordando la interrelación entre salud física y salud mental


El acto de proclamación será el próximo viernes 8 de octubre en la sede del IMSERSO (Avda. Ilustración, s/n c/v a Ginzo de Lima, 58) en Madrid

Durante el acto también se hará entrega de la XIII Edición de los Premios Jaime Albert Solana


(Madrid, 4 de octubre de 2010)-. La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) celebra este año el Día Mundial de la Salud Mental recordando la interrelación entre la salud física y la salud mental y la importancia de lograr el bienestar emocional para un buen estado de salud general.

La proclamación oficial del Día Mundial correrá a cargo del director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre Martínez, en un acto que tendrá lugar el próximo viernes 8 de octubre, a las 11.00 horas en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en la calle Ginzo de Limia, 58 de Madrid.

La presentación del acto, destacado entre los actos del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, será responsabilidad del presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, mientras que la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental la efectuará Roberto Sánchez Montes, miembro del Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES y de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM).

Durante la conmemoración del Día Mundial también se realizará la entrega de los XIII Premios Jaime Albert Solana, que en esta edición han reconocido ex aequo a la compañía teatral “Locos por el Teatro”, dirigida por Alberto Celdrán, y el trabajo “Elementos para la atención de la Salud física en el paciente con esquizofrenia”, elaborado por los/as doctores/as José María Amate Blanco, Carmen Bouza Álvarez y Teresa López Cuadrado, de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Bajo el lema “Bienestar emocional para una salud general”, el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares quiere llamar la atención sobre los riesgos para la salud física que presentan aquellas personas con un diagnóstico psiquiátrico, así como la incidencia de problemas de salud mental en personas con enfermedades físicas de importancia y de larga duración.

Entre otros datos cabe destacar que las personas con trastorno bipolar tienen el doble de probabilidades que la población general de desarrollar problemas graves de salud física, que la probabilidad de presentar problemas graves de salud física en personas con depresión es un 50 por ciento mayor o que la esperanza de vida de las personas con esquizofrenia es inferior en 15 años a la de la población general, principalmente debido a causas relacionadas con el estado físico.


FEAFES

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. Integra a 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales, reuniendo a 221 entidades y cuenta con más de 41.000 socios y socias en todo el territorio nacional. Para más información dirigirse a www.feafes.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.