Publicidad

27 octubre, 2010

El CERMI pide al Gobierno políticas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres con discapacidad

cermi.es
El CERMI pide al Gobierno políticas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres con discapacidad

También solicita revisar el marco jurídico que regula la esterilización forzada y el aborto coercitivo

(Madrid, 26 de octubre de 2010).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Gobierno que adopte legislación y políticas adecuadas a nivel nacional en materia de derechos sexuales y reproductivos que incorporen claramente las perspectivas de la discapacidad y el género.

En favor de la defensa de tales derechos para las niñas y mujeres con discapacidad, el CERMI también solicita al gobierno que lance un llamamiento para que se revise el marco jurídico que regula la esterilización forzada y el aborto coercitivo y se aborde las cuestiones del “consentimiento informado” y la “capacidad jurídica”, con arreglo a la filosofía de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y las obligaciones que impone.

Por otro lado, solicita la realización de investigaciones y estudios pertinentes en materia de esterilización forzada y aborto coercitivo de las mujeres con discapacidad en España, tomando las medidas necesarias en materia de sensibilización, información y formación para poner fin a esta práctica inaceptable. Tales medidas habrán de tomarse en cooperación estrecha con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad, a través de sus comisiones de mujeres.

Por último, el CERMI pide que se desarrollen programas, campañas informativas y servicios adecuados que garanticen que los hombres y las mujeres con discapacidad tengan el mismo acceso y disfrute a sus derechos reproductivos y sexuales que el resto de la ciudadanía.

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) ha elaborado un posicionamiento, al cual se adhiere el CERMI, con el objetivo de contribuir al próximo Día del Debate General del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual se centrará en el análisis de los derechos sexuales y reproductivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.