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09 octubre, 2010

VERDIBLANCA EXIGE A LA JUNTA CUMPLIR CON LA NORMATIVA DEL 92 EN MATERIA DE TRANSPORTES

Verdiblanca.
VERDIBLANCA EXIGE A LA JUNTA CUMPLIR CON LA NORMATIVA DEL 92 EN MATERIA DE TRANSPORTES

El gerente del Consorcio Metropolitano se compromete a agilizar la normalización y pide colaboración social

Dieciocho años después de la aprobación en Andalucía del Decreto más normalizador para accesibilidad de las personas con discapacidad, los vehículos de transporte público adaptados casi son inexistentes. Por tal motivo, la Asociación Verdiblanca ha exigido al Gobierno Andaluz que ponga fecha tope para dejar de permitir que las empresas que operan en la Comunidad Autónoma no cuenten entre su flota de autobuses con un porcentaje rampas de acceso.

En este sentido ha girado la reunión mantenida por miembros de la Comisión de Accesibilidad de Verdiblanca y el equipo técnico del Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería. Para los primeros, el número de autocares adaptados que prestan servicios en esta zona de la provincia son insuficientes, dada la cada vez mayor demanda de transporte público solicitado por personas con movilidad reducida.

De las cuatro empresas que tienen la concesión de la Junta de Andalucía para operar en Almería: Alsa, Ramón del Pino, Bernardo y Fraermar, las dos primeras son las únicas que cuenta con vehículos adaptados, y no en todas las horas del servicio. Para evitar estas carencias, el director-gerente del CETAL, José Román, se ha comprometido a exigir como requisito obligatorio para el próximo concurso público de operadores, que las empresas adjudicatarias tengan un porcentaje mínimo (aún por determinar) de autobuses adaptados, acorde con la Norma Euro 5 de la Comisión Europea, en lugar de incluirlo sólo como mejora.

Hasta que no se abra este proceso de licitación previsto para 2012, tanto el Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería como Verdiblanca van a dirigirse a los respectivos ayuntamientos de esta zona (Berja, Dalías, Adra, El Ejido, La Mojonera, Felix, Vícar, Enix, Roquetas de Mar, Almería, Huércal de Almería, Santa Fe de Mondújar, Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator y Níjar), para que cumplan con la normativa vigente de no colocar resaltos de asfalto en la vía pública.

Este tipo de persuasión elevada en altura para veloces conductores está estropeando los sensibles mecanismos del sistema automático de apertura y cierre de las rampas, ya que van en los bajos de los autobuses y se deterioran cuando rozan con los resaltos. Este hecho hace que, además de ser insuficientes, las existentes suelen estar en desuso.

Ambas entidades añadirán a la misiva una petición de eliminar las barreras arquitectónicas existentes en torno a las paradas de autobuses, que impiden igualmente el uso normalizado del transporte público. En este sentido, CETAL tiene previsto realizar en breve un estudio de las paradas.

Con el propósito de avanzar en todo este tipo de logros para un mejor confort, seguridad y accesibilidad de los usuarios del transporte público, José Román va a proponer en breve a los miembros del Consorcio, que se constituya una Comisión de Participación Social del CETAL.

Para mayor información de las paradas y horarios con autobuses adaptados en los servicios de transporte público metropolitano, los usuarios pueden consultar la web www.ctal.es o llamar al teléfono 902450550.

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