Publicidad

24 febrero, 2011

FEAPS considera lamentable que la diputada llame “tontitos” a los discapacitados intelectuales

La Diputada del Partido Popular, Celia Villalobos, utilizó ayer en el Congreso la expresión “el tema de los tontitos” para aludir a la contratación de personal con discapacidad. El Presidente de la Cámara, José Bono, recriminó en dos ocasiones a Villalobos y pidió que tal alusión no constase en acta, al considerarse insultante.

· FEAPS considera muy grave el uso de expresiones despectivas y carpetovetónicas como la referida.

Sevilla, 23 de febrero de 2011.- El movimiento FEAPS manifiesta su asombro y su rechazo por la polémica suscitada en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, cuando abordaba la necesidad de cumplir con la ley en el ámbito de la contratación de personas con discapacidad. La Diputada del Partido Popular, Celia Villalobos, usó en dos ocasiones la expresión, “el tema de los tontitos”, en referencia a este asunto, hasta que el Presidente de la Cámara, José Bono, la recriminó tajantemente.



FEAPS Andalucía entiende que el Congreso de los Diputados y los representantes legítimos del pueblo español, deben ser modelo no sólo en relación a las necesidades de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, también en el lenguaje que las señala y las define. El movimiento asociativo FEAPS lleva décadas luchando por un cambio en el uso del lenguaje que evite el estereotipo y la consiguiente estigmatización del colectivo con discapacidad intelectual.



El movimiento asociativo andaluz, FEAPS Andalucía, manifiesta que una diputada debe ser consciente del uso de una expresión obsoleta y despectiva de este calibre, y que para nada es justificable por el hecho de ser lenguaje coloquial, ya que siquiera es usado por los habitantes de nuestra comunidad. Desgraciadamente, episodios como el acaecido ayer en el Parlamento de España, no ayudan a las personas con discapacidad intelectual en su camino a la inclusión en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.



FEAPS Andalucía está formada por 136 entidades repartidas por el territorio andaluz. Representa atiende a más de 14.500 personas con discapacidad intelectual, a través de sus 450 centros de atención especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.