Publicidad

15 febrero, 2011

MÁLAGA MUESTRA SU COMPROMISO CON EL DISEÑO PARA TODOS

Esta mañana se ha presentado el ‘2º Foro Internacional de Diseño Universal’ que se celebra los próximos días 17 y 18 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).



La presidenta de CERMI Andalucía, María Ángeles Cózar, ha destacado que “el diseño universal es la antesala de la verdadera participación social de las personas con discapacidad”.



La segunda edición del Foro Internacional de Diseño Universal abrirá sus puertas este jueves y viernes en FYCMA. La cita, la única a nivel nacional que abarca todos los ámbitos de la vida que pueden ser mejorados por el Diseño Universal, se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Málaga.



En la línea defendida en el foro de diseñar de forma global, Cózar ha puesto de relieve el hecho de que el diseño universal “va más allá de eliminar barreras arquitectónicas, es concebir la sociedad para todos”. La presidenta de CERMI, María Ángeles Cózar, ha calificado el diseñar teniendo en cuenta la accesibilidad como una cuestión de “justicia” ya que “es una condición necesaria para que los derechos de todos los ciudadanos se cumplan”.



Asimismo, ha apostado por no distinguir entre productos accesibles o no accesibles, sino por iniciar un cambio de concepción en la creación para que se conciban productos para la globalidad de los ciudadanos. En este sentido, Cózar ha señalado también que así se ahorraría el coste económico de posteriores remodelaciones innecesarias y que también se podrán beneficiar de las adaptaciones personas que en un futuro puedan necesitarlas.



Por su parte, el delegado del Área de Accesibilidad Univesal, Raúl López, ha hecho hincapié en que el foro quiere ser un punto de encuentro de ideas y “un ejemplo” para organismos y municipios de cómo trabajar en accesibilidad a través del Diseño Universal. “Lo que se haga hoy será un beneficio para todos mañana” ha afirmado.



López ha destacado que el responsable de la inauguración del foro será Keiji Kawahara, director ejecutivo de International Association for Universal Design (IAUD) y experto japonés en Diseño Universal. Con su visita, se pretenden crear nexos de unión ente oriente y occidente en los avances en accesibilidad y cerrar en un futuro la posibilidad de la celebración de un congreso internacional mundial de la disciplina cada dos años entre Japón y Málaga.



En este sentido, el director general de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Gonzalo Rivas, ha puesto de manifiesto el éxito de la pasada edición del foro y ha instado a “aprender de las buenas prácticas” que se ejecutan en empresas y municipios para “beneficiar a toda la ciudadanía”.



En el foro internacional se encontrarán profesionales de primer nivel, instituciones y ciudadanos que desean crear ciudades universales. Una treintena de empresas intercambiarán ideas para crear espacios, cultura, servicios y actividades para la globalidad.



La amplia oferta del encuentro que se podrá conocer este jueves y viernes se integra en torno a tres zonas: el 2º Congreso Internacional de Diseño Universal, la Zona Expositiva y el Área de Networking. Sectores como la arquitectura, el diseño urbano, las nuevas tecnologías, el ocio, la cultura y el turismo, entre otros, estarán presentes en la zona expositiva donde se mostrarán las nuevas ideas y progresos del Diseño Universal.



Como ha señalado el delegado de Accesibilidad Universal, Raúl López, se expondrán las iniciativas de empresas que ya trabajan, por ejemplo, en sistemas de georeferenciación que transmitan instrucciones precisas de movilidad a través de teléfono móvil y consiguen eliminar así el margen de error en las distancias, fundamental para algunas personas.



Dentro del área de exposición se ubicará una de las novedades de este año: el 'Espacio de experiencias'. Esta zona demostrará que es posible crear no solo para la mayoría, sino para el mundo, a través de la exhibición de 22 proyectos que ya han sido creados en municipios españoles.



Además, en el marco de la segunda edición de este encuentro, más de 600 congresistas se reunirán en el II Congreso Internacional. Profesionales del sector y responsables de primer nivel del diseño de las ciudades podrán poner ideas y proyectos en común con el fin de servir de inspiración para la creación de espacios urbanos universales.



El encuentro está promovido por el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la fundación ONCE y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía). Asimismo colaboran el Ministerio de Sanidad y Política Social a través del CEAPAT e IMSERSO y el Real Patronato sobre Discapacidad, el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El encuentro está patrocinado por Fundación Vodafone, RENFE, Fundación ACS, Grupo Hexa y Vincci Hoteles.



La inscripción en el Foro Internacional del Diseño Universal es totalmente gratuita y el acceso a todas las zonas es libre.



Inscripción y más información en: www.forodiseñounivesal.com.


Área de Comunicación y Marketing
Communication and Marketing Area

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.