Publicidad

16 febrero, 2011

MAÑANA COMIENZA EN MÁLAGA EL ÚNICO FORO NACIONAL QUE ABARCA TODOS LOS ÁMBITOS DEL DISEÑO UNIVERSAL

El Foro de Diseño Universal, que se celebra mañana 17 y el viernes 18 de febrero en la capital, acoge las apuestas internacionales del diseño global de países como Japón, Alemania o Reino Unido.



La novedades de la segunda edición se concentrarán en la zona expositiva y en el ‘Espacio de experiencias’. Esta última mostrará las actuaciones llevadas a cabo para conseguir ciudades universales.



La 2º edición del Foro Internacional de Diseño Universal convertirá el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) en el punto de encuentro de las novedades nacionales e internacionales del diseño para todos. Países como Japón, Alemania o Reino Unido estarán presentes en el foro para mostrar sus avances en la disciplina y se unirán a las propuestas nacionales en los 30 stands que se ubicarán en la zona expositiva.



El foro internacional de la capital malagueña es el único a nivel nacional que abarca todos los ámbitos de la vida que el Diseño Universal puede mejorar. El diseño global es una forma de pensar durante el proceso de concepción y construcción de cualquier producto cuyo objetivo final es crear espacios, cultura, servicios y actividades para la globalidad de los ciudadanos.



Profesionales de primer nivel, instituciones y ciudadanos se reunirán el jueves y el viernes con el objetivo de crear ciudades universales y de promover esta filosofía en la que se tienen en cuenta las características de todos desde el primer momento de la creación con lo que se suprimen los costes de necesarias remodelaciones posteriores.



La amplia oferta del encuentro se integra en torno a tres zonas. La primera de ellas, el 2º Congreso Internacional de Diseño Universal, dará comienzo con la conferencia inaugural del experto en el campo y director ejecutivo de International Association for Universal Design (IAUD), Keiji Kawahara. En el área se debatirán temas diversos como la accesibilidad de la red, la adaptación de los espacios culturales y la creación de espacio urbanos para todos los ciudadanos, entre otros.



La segunda zona del foro, la Zona Expositiva, contará con un total de 30 empresas e instituciones que pondrán en común sus ideas e interactuarán durante los dos días para el desarrollo de la filosofía del diseño global.



Por último, en la Zona de Networking se presentarán productos novedosos que mejoran la vida diaria de todos y se trabajará en talleres participativos las aplicaciones de estos prototipos.



Áreas para la innovación: la zona expositiva y el ‘Espacio de experiencias’



La zona expositiva concentrará las novedades e iniciativas de empresas que ya trabajan por conseguir un entorno global. Uno de los ejemplos innovadores que se presentarán en el foro será un sistema de georeferenciación que todos podamos usar. Los GPS actuales tienen un margen de error de algunos metros en las distancias que registran y esta mínima varianza, que es fundamental para la ubicación de algunas personas, hace que un sector de los ciudadanos no puedan usar estos dispositivos. Este nuevo prototipo transmitirá instrucciones precisas de movilidad a través de teléfono móvil consiguiendo eliminar el margen de error.



Otra de las novedades que se exhibirán en el área expositiva será una reproducción de un dormitorio infantil pensado para que los niños también puedan disfrutar de un área de juegos accesible y disponer de su propio espacio. Esta habitación para los más pequeños se mostrará junto con otras soluciones para conseguir casas totalmente adaptadas que cuenten con aseos accesibles, sensores de detección de presencia o puertas de entrada que faciliten el acceso y sean seguras, entre otros aspectos.



En esta línea, se expondrá también una nueva pieza de diseño universal pensada para la oficina del futuro e ideada como lugar de trabajo tecnológico y móvil, que integra en un mismo producto varias funciones de forma dinámica y de uso fácil para los usuarios. El conjunto simplifica el entorno laboral y lo hace accesible para cualquier usuario.



Por otro lado, un total de 14 Ayuntamientos presentarán el viernes en el ‘Espacio de experiencias’ –ubicado en la zona expositiva- los proyectos de éxito y buenas prácticas desarrollados en sus municipios bajo la filosofía de no solo crear para la mayoría, sino para el mundo.



Las 22 experiencias que se exhibirán abarcan un gran abanico de actuaciones como la mejora de la accesibilidad al patrimonio cultural local, la adaptación del entorno virtual y las reformas para hacer una ciudad más agradable al peatón y a la movilidad ciclista, entre otros. A la jornada de inauguración asistirán representantes de los Ayuntamientos y Diputaciones participantes en el espacio. La implicación de las administraciones públicas y privadas ha sido determinante para el desarrollo del Foro Internacional de Diseño Universal.



La inscripción en el foro es totalmente gratuita y el acceso a todas las zonas es libre.



El encuentro está promovido por el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Fundación ONCE, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Asimismo colaboran el Ministerio de Sanidad y Política Social a través del CEAPAT e IMSERSO y el Real Patronato sobre Discapacidad, el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. El encuentro está patrocinado por Fundación Vodafone, RENFE, Fundación ACS, Grupo Hexa y Vincci Hoteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.