Publicidad

17 febrero, 2011

Turespaña y el CERMI colaboran para que España sea un destino turístico accesible

• A través de este acuerdo, ambas entidades desplegarán iniciativas conjuntas dirigidas a incrementar la inclusión y la normalización sociales de las personas con discapacidad, promoviendo el turismo para todos

(Madrid, 16 de febrero de 2011).- El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a través de la firma de un convenio de colaboración, se han comprometido a poner en marcha iniciativas conjuntas para que España sea un destino turístico accesible y abierto para todos. Esto redundará en una mayor calidad de los productos y servicios que ofrece el sector y, por tanto, en una mayor satisfacción de las expectativas de todos los clientes y una mayor rentabilidad para las empresas.

A través de este acuerdo, firmado hoy por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y el secretario general de Turismo y presidente de Turespaña, Joan Mesquida, ambas entidades se comprometen a ejecutar acciones dirigidas a incrementar la inclusión y la normalización sociales de las personas con discapacidad. Para ello promoverán el turismo para todos, y fomentarán el acceso regular y normalizado de las personas con discapacidad y sus familias a todos los productos, bienes y servicios turísticos.

Así, coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos e impulsar iniciativas, programas, proyectos y acciones dirigidos a mejorar las condiciones de vida, sociales y culturales de las personas con discapacidad. “Dadas las características propias de este grupo social y las dificultades singulares que encuentra por su situación de desventaja para disfrutar de los derechos que la Constitución reconoce a todos los españoles”, manifiestan.
El CERMI asesorará a Turespaña sobre los problemas y necesidades de la accesibilidad de las personas con discapacidad, mientras que Turespaña, que ya viene desarrollando acciones en el marco de sus planes y programas en orden a la mejora de la accesibilidad de los destinos y los establecimientos turísticos españoles, se compromete a intensificarlos.

Del mismo modo, se contemplan iniciativas conjuntas de sensibilización y formación de los profesionales del sector turístico público y privado sobre las cuestiones de accesibilidad y diseño para todos (comercialización turística, organización profesional de congresos, de ferias, responsables de oficinas de formación turística, técnicos de planes de dinamización y excelencia turística, de calidad, inspectores de turismo…).

También se comprometen a realizar acciones destinadas a promover una intensificación y mejora de la información en materia de accesibilidad en el material promocional de las entidades públicas y privadas de turismo, principalmente a través de las respectivas páginas de Internet.

Además, apoyarán la creación de una marca específica en materia de accesibilidad en el turismo que permita una información fiable a los eventuales usuarios; así como que llevarán a cabo acciones concretas de promoción de la oferta turística accesible en Europa a través de las Consejerías de Turismo de España.

El objetivo final de este acuerdo está dirigido a impulsar la inclusión y la normalización sociales de las personas con discapacidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.