Publicidad

18 febrero, 2011

SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD, PRIORIDAD DE LA PRIMERA JORNADA DEL FORO INTERNACIONAL DE DISEÑO UNIVERSAL

Esta mañana se ha inaugurado en Málaga la segunda edición del Foro Internacional de Diseño Universal, que se celebrará entre hoy y mañana, 18 de febrero.



El alcalde de la ciudad ha abierto el encuentro apostando por la necesidad de concienciar a toda la ciudadanía porque “todos vamos a necesitar en un futuro un entorno adaptado”.



Esta mañana se ha inaugurado el Foro Internacional de Diseño Universal que se celebra en el Palacio de Feria y Congresos de Málaga (FYCMA). El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho hincapié en la importancia nacional e internacional del evento y en la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que el diseño universal “nos afecta y nos beneficia a todos” ya que la mayoría de los ciudadanos van a necesitar un entorno adaptado en algún momento de su vida.



De la Torre ha señalado la importancia de “educación” para conseguir sensibilizar a toda la población en materia de diseño universal. “Es clave que a las bases de nuestra sociedad se les hable y que se estudie la disciplina” ha señalado. Así “no habrá que transformar” proyectos porque “la ciudadanía ya estará mentalizada”.



También ha participado en la inauguración Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la igualdad y Bienestar Social, que ha hecho referencia a la consecución de una “cadena de accesibilidad” en referencia a conseguir una sociedad en la todo esté al alcance de la ciudadanía: la vivienda, el entorno urbano, los transportes, los museos, entre otros.



Luís Crespo, director general de la Fundación ONCE, ha aclarado que el Diseño Universal es la clave para conseguir que “se cumplan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”. El representante de la Fundación ONCE ha apostado por conseguir, a través de esta disciplina del diseño, que la persona se desarrolle en todos los ámbitos de su vida ya sean profesionales, culturales o educativos, entre otros. “Con ello conseguiremos una sociedad que se enriquezca de todos los ciudadanos” ha afirmado.



Por su parte, la presidenta de CERMI Andalucía, María Ángeles Cózar, ha descrito la filosofía del diseño universal como la puerta de entrada de la plena integración y ha señalado la importancia de que todos nos impliquemos en este cambio de mentalidad en la creación. Cózar ha destacado que “todos somos responsables de conseguir una sociedad diversa en la que todos podamos participar”.



A la inauguración, que fue subtitulada y traducida a lengua de signos, le prosiguió la conferencia de apertura del foro impartida por Keija Kawahara, director ejecutivo de International Association for Universal Design (IAUD), que detallo los avances de Japón en Diseño Universal e insto a la sociedad a “adaptarse” y responder al cambio de mentalidad en Diseño Universal para convertirnos en una sociedad más fuerte.



El diseñador industrial japonés y experto en esta disciplina del diseño ha hecho un repaso en su discurso a los últimos avances en la materia. Kawahara ha mostrado cajeros automáticos que cuentan con teléfonos que transmiten instrucciones de voz para que cualquier ciudadano pueda usarlos, escaleras que se iluminan al pisarlas, y coches y taxis diseñados para la comodidad de los usuarios con algún tipo de discapacidad, entre otros.



Un amplio programa para la primera jornada



Además de la amplia oferta de la zona expositiva, el programa del congreso se caracteriza por su mirada interdisciplinar a los aspectos que afectan a la accesibilidad en la vida cotidiana.



En la primera mesa redonda que se ha celebrado hoy los ponentes han analizado la participación de las personas con discapacidad en las redes sociales y en Internet en su conjunto, y han dado soluciones innovadoras que permitan el acceso de todos a los contenidos de la red.



El congreso ha continuado su jornada con la materia más clásica del diseño universal: el de los espacios habitables, donde se estudia la creación de edificios pensados para todos desde la ‘idea’ hasta la ‘construcción’. La tercera mesa temática que se desarrolla esta tarde abordará los ámbitos de aplicación del diseño universal en la cultura, la educación y el turismo.



En la Zona Networking, se realizan demostraciones y talleres de productos novedosos en diseño universal como la presentación de suelos antideslizantes, podotáctiles y productos para la seguridad o cómo diseñar aseos accesibles.



El ‘Espacio de experiencias’, dentro de la zona expositiva, da a conocer proyectos de éxito y buenas prácticas desarrolladas por las administraciones públicas bajo la filosofía de no solo crear para la mayoría, sino para el mundo. Un total de 14 Ayuntamientos muestran y explican las 22 experiencias que abarcan un gran abanico de actuaciones como la mejora de la accesibilidad al patrimonio cultural local y reformas para hacer una ciudad más agradable al peatón y a la movilidad ciclista, son sólo algunos ejemplos de las iniciativas llevadas a cabo por las instituciones participantes.



El encuentro está promovido por el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Fundación ONCE, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Asimismo colaboran el Ministerio de Sanidad y Política Social a través del CEAPAT e IMSERSO y el Real Patronato sobre Discapacidad, el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. El encuentro está patrocinado por Fundación Vodafone, RENFE, Fundación ACS, Grupo Hexa y Vincci Hoteles.



Más información en http://www.forodiseñouniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.