Publicidad

12 abril, 2012

El CERMI destaca un incremento del 20% de consultas por discriminación de personas con discapacidad

Fuente: cermi.es

El CERMI destaca un incremento del 20% de consultas por discriminación de personas con discapacidad

· Según se recoge en el Informe de Derechos Humanos y Discapacidad en España 2011. Identificación de las situaciones susceptibles remediación en el ámbito de la discapacidad.

· La delegada del CERMI para la Convención de la ONU, Ana Sastre, ha sido la encargada de presentarlo durante la jornada, organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y celebrada hoy en el Consejo General del Notariado.

(Madrid, 12 de abril de 2012).- La delegada del CERMI para la Convención de la ONU, Ana Sastre, ha presentado, durante la IV Jornada de la Defensa Legal de la Discapacidad, un avance del Informe de Derechos Humanos y Discapacidad en España 2010, en el que se recoge que en 2011 ha aumentado un 20% las consultas por discriminación de personas con discapacidad.

En este sentido, ha manifestado que las consultas por discriminación aumentaron en 2010 un 9% y este porcentaje se ha incrementado al 20% en 2011, con un total de 85 consultas.

Según Sastre, el CERMI ha atendido un total de 428 consultas de todo tipo sobre derechos y prestaciones relacionadas con la discapacidad, de las que 93 corresponden a vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad, mientras que el resto se tratan de consultas informativas.

En relación al tipo de consultas atendidas, Sastre ha afirmado que también se ha incrementado el número de consultas sobre prestaciones económicas, pasando de un 21% en 2010 al 26% en 2011.

Además, con respecto a los artículos de la Convención de la ONU que más se reclaman, ha destacado los relacionados con un nivel de vida adecuado y protección social, así como con el derecho al trabajo. “El empleo sigue preocupando mucho, con un total de 100 consultas”, ha apuntado. Sin embargo, ha indicado que el año pasado han bajado el número de consultas en materia de empleo público, “pasando de 40 a 33 en 2011”.

En materia de educación, Ana Sastre ha alarmado sobre el hecho de que el 75% de las consultas “dan lugar a conflictos de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad”.

Una novedad que ha resaltado es que el CERMI ha atendido tres consultas internacionales en 2011, procedentes de Inglaterra, Argentina e Italia, así como que mantienen el mismo número de consultas con respecto al año anterior, pero con un aumento de consultas atendidas de hombres.

En esta línea, a nivel cualitativo, desde el CERMI se exponen una serie de recomendaciones para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, que coinciden con el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En este sentido, reclama una protección por discapacidad y un certificado para todas las personas con discapacidad y, especialmente, para los que no cuentan con ello.

En relación a la Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo, el CERMI pide la eliminación de plazos por discapacidad; al mismo tiempo que demanda aumentar los mecanismos de protección, implementándolos a todas las Comunidades Autónomas; y llama la atención sobre “una mayor vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad”.

El CERMI, según ha recordado Ana Sastre, ya ha pedido al Gobierno en numerosas ocasiones la necesidad de campañas sobre concienciación acerca de la discapacidad, desde el punto de vista de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.