Publicidad

03 abril, 2012

El CERMI llama a promover “activamente” la inclusión de las personas con autismo

El CERMI llama a promover “activamente” la inclusión de las personas con autismo

• Así, exige la adopción de políticas y estrategias de acción apropiadas a la realidad de esta parte de la discapacidad, con “especial” vulnerabilidad.

(Madrid, 2 de abril de 2012).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho un llamamiento a los poderes públicos, a la ciudadanía y a la sociedad en su conjunto para promover “con medidas eficaces” la inclusión social de las personas con autismo, ya que, dentro de la población con discapacidad, son un grupo que presenta “especiales” dificultades para acceder “normalizadamente” al ejercicio de sus derechos más básicos.

Con motivo del Día Mundial dedicado a la toma de conciencia sobre las personas incluidas dentro del espectro del autismo, que se celebra este lunes, día 2 de abril, la plataforma de la discapacidad, de la que forman parte las principales organizaciones del autismo, alerta sobre la “precariedad” de los derechos de estas personas en áreas “tan críticas” para la inclusión social como la autonomía y la vida independiente, la toma de decisiones, la asistencia sanitaria, la protección social, la enseñanza, el apoyo a las familias o la imagen social.

Según explica el CERMI, las personas con autismo y sus familias se encuentran “con problemas graves” de inclusión en todo su recorrido vital, desde el comienzo de su existencia con los obstáculos existentes para la identificación correcta de su discapacidad, lo que hace que se retrase la prestación de apoyos, hasta los procesos de envejecimiento, “inéditos” en buena parte de este grupo social que sólo ahora alcanza edades avanzadas.

“Esta especial vulnerabilidad de las personas con autismo exige la adopción de políticas y estrategias de acción apropiadas a la realidad de este parte de la discapacidad, que debe tener a las personas y familias como centro nuclear de atención”, reclama el CERMI.
El CERMI Estatal es la plataforma unitaria estatal de representación y encuentro de las personas con discapacidad que en la sociedad civil aglutina a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena y efectiva de los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España, más sus familias. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.