Publicidad

12 abril, 2012

La mediación como una herramienta “eficaz” para la resolución de conflictos de las personas con discapacidad

Fuente: servimedia.


La mediación como una herramienta “eficaz” para la resolución de conflictos de las personas con discapacidad

· El proceso de mediación ha sido debatido durante la ponencia ‘La mediación como vía de resolución de conflictos’ y durante la celebración de la mesa redonda ‘La nueva regulación de la mediación en España y su incidencia en la discapacidad’, en el marco de la IV Jornada de Defensa Legal de la Discapacidad, organizada por el CERMI.

(Madrid, 12 de abril de 2012).- Portavoces parlamentarios de Justicia de distintos partidos políticos y expertos en Derecho han apostado por la mediación como una herramienta “eficaz” para la resolución de conflictos de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que han señalado la importancia de que este grupo pueda acceder a ella en igualdad de condiciones.

Así lo ha expresado la portavoz adjunta de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Marta Escudero Berzal, durante la celebración de la mesa redonda ‘La nueva regulación de la mediación en España y su incidencia en la discapacidad’, en el marco de la IV Jornada de la Defensa Legal de la Discapacidad, organizada por el CERMI.

La portavoz popular se ha referido a los principios que han inspirado la Ley de Mediación, que ha iniciado su tramitación al Congreso, y ha destacado la autonomía personal de los particulares, su carácter voluntario, su cláusula de confidencialidad y la figura del mediador como pieza “esencial” del modelo.

“La Ley supone un paso importante para solventar problemas, supone un ahorro económico y agiliza la justicia”, ha indicado, al mismo tiempo que, ha añadido, es “importante” que las personas con discapacidad sientan que pueden acceder a ella en igualdad de condiciones”.

Por su parte, la portavoz de Justicia del Grupo catalán CiU en el Congreso, Mercé Pigem, ha asegurado que el efecto principal de la mediación “no es la agilización, sino una apuesta por la madurez de la ciudadanía”. “Apostar por la madurez de las personas es apostar por la responsabilidad de la sociedad”, ha apuntado.

Mercé Pigem ha coincidido con la portavoz popular en las cualidades positivas de la Ley de Mediación, como la imparcialidad, confidencialidad y que el cumplimiento de los acuerdos es “más elevado y eficaz”. Además, ha incidido en la importancia de que las personas con discapacidad conozcan, antes de nada, sus derechos para poder llegar a acuerdos en el proceso de mediación.


‘La mediación como vía de resolución de conflictos’

La doctora por la UCM, Pilar Munuera; y la doctora en Derecho y coordinadora de la Fundación Derecho y Discapacidad, Gloria Álvarez, han ofrecido la ponencia ‘La mediación como vía de resolución de conflictos’, con el objetivo de analizar la efectividad, en este sentido, de esta herramienta para las personas con discapacidad.

Pilar Munuera ha destacado que la mediación “da el poder a la persona para llegar a acuerdos, obtener información y saber las consecuencias de sus actos”. Además, ha afirmado que “tiene muchas posibilidades en este ámbito como vía extrajudicial para la resolución de conflictos de las personas con discapacidad”.

Asimismo, se ha referido a la mediación como un sistema “más económico, más rápido y más eficaz”, a través de la que se da el poder a la persona, y los acuerdos se respetan, construyendo una relación futura y sin conflictos. “Hace posible que una persona con discapacidad pueda expresar lo que necesita en un contexto de diálogo”, ha concluido.

Por su parte, Gloria Álvarez, ha explicado la propuesta del CERMI para impulsar el proceso mediador y otras técnicas de resolución de conflictos como herramientas para las personas con discapacidad, para participar “en esta nueva forma de justicia”.

También ha señalado que desde el CERMI se apuesta por una accesibilidad “total” de proceso de mediación y por la creación de una red de mediadores a nivel nacional especializada en la LIONDAU.

“Se pretende que la persona con discapacidad pueda ejercer sus derechos, tomar decisiones con autonomía, desarrollar habilidades para manejar situaciones conflictivas”, según Álvarez. Asimismo, ha apuntado que la mediación es una herramienta “eficaz” para promover la transversalidad de la discapacidad en la sociedad y proteger los derechos del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.