Publicidad

23 abril, 2012

El Profesor Doctor de la Universidad de Málaga, el Dr. Marcelo L. Berthier, recibe el Premio SEN Alzheimer

El Profesor Doctor de la Universidad de Málaga, el Dr. Marcelo L. Berthier, recibe el Premio SEN Alzheimer
Fuente: SEN

· El Dr. Marcelo L. Berthier Torres es, además, Director de la Unidad de Neurología Cognitiva y de Afasia del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la Universidad de Málaga.

· Los Premios SEN reconocen la labor científica y social que, en el ámbito de la Neurología, han desarrollado asociaciones, investigadores y particulares.

· Las enfermedades neurológicas afectan a más de 1.300.000 personas en Andalucía, el 16% de la población total. Un 50% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas.

20 de abril de 2011.- El Profesor Doctor de la Universidad de Málaga y Director de la Unidad de Neurología Cognitiva y de Afasia del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de esta Universidad, el Dr. Marcelo L. Berthier Torres, recibió ayer, en la décima edición del Acto Institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Premio SEN Alzheimer, un galardón que reconoce su amplia labor científica.

“La labor de investigación que el Dr. Marcelo Berthier ha realizado en el ámbito de las neurociencias y, sobre todo, en el campo de las afasias, caracterizándolas con nuevas técnicas de imagen funcional y evaluando las posibilidades terapéuticas y de rehabilitación, le convierten en merecedor de este galardón”, destacó el Dr. Pablo Martínez-Lage Álvarez, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, durante el acto de entrega del galardón. El Dr. Berthier ha realizado numerosos proyectos de investigación en el diagnóstico y tratamiento de rehabilitación cognitiva y farmacológico de afasia y demencias lo que le han hecho merecedor de varias becas del Fondo de Investigaciones Sanitarias y del Ministerio de Educación y Ciencia. Es autor de más de 100 artículos, autor y co-autor de 6 libros y de 27 capítulos y miembro del Comité Editorial de numerosas revistas científicas. Asimismo, ha dirigido 4 tesis y es Investigador del Grupo Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital del Mar de Barcelona.

El Dr. Marcelo L. Berthier es Licenciado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Neurociencias por la Universidad de Málaga y Especialista en Neurocirugía y Neurología por la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en el Departamento Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Johns Hopkins University School of Medicine en Estados Unidos, en el Departamento de Neurología del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, en la Unidad de Investigación de Neurociencias y Afasias de la Universidad de Manchester del Reino Unido y en el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Málaga y ha sido Profesor Asociado de Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina de la Universidad de Málaga. Asimismo, ha sido coordinador del Grupo de Estudios de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología y miembro del Claustro Universitario y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.

Un año más, los Premios SEN continúan reconociendo las contribuciones al desarrollo de la Neurología, al conocimiento de las enfermedades neurológicas y a la concienciación social de los pacientes que las sufren. Teniendo en cuenta que se calcula que, en España, las enfermedades neurológicas afectan a más de 1.300.000 personas en Andalucía -lo que equivale al 16% de la población total-, que el 50% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas y que, en los próximos años, estas enfermedades afectarán cada vez a un mayor número de personas, debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida por la disminución de la mortalidad de otras enfermedades, la investigación científica y la concienciación social resultan vitales para avanzar en el conocimiento y tratamiento de estas dolencias.

Además del Dr. Marcelo L. Berthier Torres, han sido premiados también los Dres. Exuperio Díez Tejedor, Pablo Villoslada Díaz, José Ángel Obeso Inchausti, Antonio Gil‐Nagel Rein, Adolfo López de Munain Arregui, Margarita Sánchez del Río González y José Ferro por su labor científica. Por su parte, el Documental Cuidadores, la Sra. Dª Conxita Tarruella i Tomás, el Ilmo. Sr. D. Antonio Pedreira Andrade, la Dra. Patricia Smeyers Durá, la Fundación Ramón Areces, el Dr. Bartolomé Beltrán y el Sr. D. Pepe Jordana, han sido reconocidos por su labor social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.