Publicidad

14 septiembre, 2012

Fundación ONCE presenta la IV Bienal de Arte Contemporáneo


Fundación ONCE presenta la IV Bienal de Arte Contemporáneo



* Cerca de 40 artistas, más de la mitad con discapacidad, exponen en esta muestra de arte accesible

* La muestra se complementa con un programa de actividades paralelas que comienzan mañana viernes, 14 septiembre, con la representación de la obra ‘Las visiones de Hildegard’, de la compañía Contando Hormigas

(Madrid, 13 de septiembre de 2012).- Fundación ONCE presenta el próximo martes, día 18 de septiembre, la IV Bienal de Arte Contemporáneo, un proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.

Se trata de la IV edición de esta Bienal de Arte Contemporáneo, un proyecto que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo.

En la muestra participan cerca de 40 artistas, más de la mitad con discapacidad, entre ellos Rafael Sanz Lobato (artista con discapacidad visual Premio Nacional de Fotografía en 2011) o Luis Pérez-Mínguez (fotógrafo con discapacidad física reconocido como uno de los artistas de la denominada movida madrileña). Otra de las artistas que estará presente en esta Bienal es Cristina García Rodero, primer fotógrafo español miembro de la agencia internacional de fotografía Magnum.

Este año la Bienal también cuenta con obras de Miquel Barceló y David Hockney cedidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; de Frederic Amat, prestadas por la Fundación ICO, y de José Antonio Orts y Miquel Navarro, que aporta el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno).

Según explica el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, esta exposición demuestra cómo es posible hacer una muestra accesible para que todas las personas puedan disfrutar del arte en igualdad de condiciones.

En esta ocasión, el hilo conductor de la exposición es el paisaje, tanto urbano como natural. “Se trata de algo que preocupa a las personas con discapacidad y que revela los problemas de accesibilidad en los diferentes entornos”, señala Mercé Luz, coordinadora de la Bienal.

El escenario de esta IV Bienal será el Centro Cultural Conde Duque, espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid. Según su director, Juan José Herrera de la Muela, se trata de un espacio renovado que aporta “ángulos nuevos” al arte contemporáneo.

La inauguración de esta cuarta edición de la Bienal está prevista para el día 20 de septiembre y estará abierta al público hasta el 2 de diciembre en el Centro Cultural Conde Duque. Cuenta con el patrocinio de Fundación Vodafone, Deutsche Bank, Fundación Orange, Flexiguía y Fundación AXA, y con la colaboración de La Casa Encendida.

Se complementa con un programa de actividades paralelas que se desarrollarán, según la actividad, en La Casa Encendida (danza, música) y en la Academia de Cine (proyección de películas). Habrá distintos talleres de fotografía, dibujo, cine, danza y teatro, que también servirán para la obtención de créditos a los alumnos universitarios.

La primera de las actividades comienza mañana viernes, 14 de septiembre, a partir de las 22:00 horas, con la representación de la obra ‘Las visiones de Hildegard’, de la compañía Contando Hormigas, formada por artistas con discapacidad visual.

La compañía de teatro Orozú, también protagonizada por artistas con discapacidad visual, tomará el relevo el 15 de septiembre a la misma hora, con la representación de la obra ‘Sombras de amor prohibido’.

El domingo 16 de septiembre la Casa Encendida se llenará de música con la actuación musical de la compañía The wild classical music esemble, conformada por artistas con discapacidad intelectual.

A lo largo del mes de septiembre también habrá tiempo para los talleres. El primero de ellos de ‘Danza y Frases del Cuerpo’, impartido por Estela Lapponi del 17 al 20 a partir de las 17:00 horas; el segundo de ellos será de teatro, impartido por David Ojeda y Patricia Ruz, del 17 al 28 de 17:00 a 20:00 horas, y el último de los talleres de teatro, denominado ‘Infinito Imaginario’, correrá a cargo de Teatro Fértil (del 24 al 28 de 17:00 a 20:00 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.