Publicidad

19 septiembre, 2012

"La crisis económica no puede ser un pretexto para desatender la protección de derechos de las personas con discapacidad"


"La crisis económica no puede ser un pretexto para desatender la protección de derechos de las personas con discapacidad"

· Señala Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea

(Madrid, 14 de septiembre de 2012).- La crisis económica no puede ser un pretexto de la Unión Europea para desatender la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Así lo afirma Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea.

En una entrevista concedida en el número 46 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Méndez de Vigo repasa los principales propósitos e iniciativas de la Unión Europea en materia de discapacidad y advierte que en el contexto actual es aún más necesaria la unidad y cohesión del Tercer Sector.

En su opinión, Europa se encuentra en una fase de reflexión que debe servir para plantear retos futuros y potenciar el compromiso de la UE con los ciudadanos. "Se ha avanzado mucho", reconoce, para hay que ser conscientes de que el trabajo que nos queda "es ingente y la exigencia y la autoexigencia en este ámbito deben ser máximas".

El secretario de Estado se ha referido también a la nueva Estrategia Europea de Discapacidad: 2010-2020, "un compromiso renovado para una Europa sin barreras que proporciona un marco de acción a escala europea y nacional para abordar las distintas situaciones de hombres, mujeres y niños con discapacidad".

"El objetivo general de la Estrategia Europea sobre Discapacidad es capacitar a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse plenamente de una participación en la economía y la sociedad europeas", explica Méndez de Vigo.

Además, añade que la estrategia no se queda en mera declaración de principios, sino que identifica medidas concretas a escala de la UE complementarias de las actuaciones nacionales. En este sentido, los ocho ámbitos de actuación identificados por la Comisión (accesibilidad, participación, igualdad, empleo, educación y formación, protección social, sanidad y acción exterior) pueden ser considerados como un paradigma a la hora de la fijación de objetivos en las políticas nacionales y de la Unión. 

Sobre la situación a nivel nacional, Méndez de Vigo señala que España es "un país pionero" en materia de discapacidad. Según subraya, las políticas de discapacidad han disfrutado de un consenso muy amplio que ha posibilitado acciones decididas que han servido y sirven de ejemplo a seguir por parte de otros países. 

Por último, preguntado por la labor del CERMI como plataforma de interlocución en España y por el EDF en la UE, el secretario de Estado para la UE recalca que tanto el CERMI como el EDF constituyen "piezas esenciales" en el mecanismo social nacional y europeo en este ámbito.  

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.