Publicidad

26 septiembre, 2012

Sobre el estudio ‘La Responsabilidad del Estado para eliminar la Violencia contra las Mujeres’


Sobre el estudio ‘La Responsabilidad del Estado para eliminar la Violencia contra las Mujeres’

El CERMI presenta su contribución al Informe Anual 2013 de la Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres 

· El texto de la contribución, en español y en inglés, está descargado en la página web del CERMI, www.cermi.es

(Madrid, 25 de septiembre de 2012).- El Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), aprovechando su estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), acaba de participar en una consulta pública lanzada por la Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres, Rashida Manjoo, quien ha decidido elaborar para su Informe Anual 2013 un estudio sobre "La Responsabilidad del Estado para eliminar la Violencia contra las Mujeres”.

Para ello, la Relatora Especial acaba de lanzar un proceso de consulta pública dirigida a obtener información que le permita la preparación de dicho estudio global, que analiza la interpretación e implementación de las obligaciones de los Estados ante el Consejo de Derechos Humanos. El estudio abordará, entre otros aspectos, la prevención de actos de violencia contra las mujeres, la investigación y penalización de los actos de violencia, la protección de las mujeres y las compensaciones a las víctimas de violencia.

Desde su posición como entidad con estatuto consultivo ante ECOSOC, condición esencial para poder participar en esta consulta pública, el CERMI, a través de su Comisión de la Mujer, acaba de trasladar a la Relatora Especial su contribución a este estudio, en la que aborda con detalle aspectos relacionados con la situación de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad en España y sus principales causas, la legislación española en la materia y las propuestas para combatir la violencia contra las niñas y las mujeres con discapacidad.

La contribución del CERMI recoge el proceso de interlocución con el Gobierno de la nación, dirigido a la reforma del Código Penal español. El CERMI valora positivamente esta negociación, esperando que el resultado final sea positivo y se logre una modificación de la legislación en materia de esterilización forzosa acorde con el contenido de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.