Publicidad

26 septiembre, 2012

La Semana del Cerebro y su Autobús volverán a recorrer España para testar el cerebro de los españoles


La Semana del Cerebro y su Autobús volverán a recorrer España para testar el cerebro de los españoles

· El autobús de la Semana del Cerebro visitará este año Madrid, Murcia, Albacete, Pamplona, Santiago de Compostela y Santa Cruz de Tenerife. 

· Neurólogos expertos realizarán pruebas diagnósticas para medir la salud cerebro-vascular y realizar test de agilidad mental tanto a adultos como a niños.

· Por toda la geografía española se han programado conferencias-coloquio en colegios, donde los neurólogos harán extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños.

· Fomentar la importancia de una prevención activa del cerebro así como ayudar a reconocer posibles síntomas de las enfermedades neurológicas, que afectan al 16% de la población española, principales objetivos de la Semana del Cerebro.

25 de septiembre de 2012.- El 1 de octubre comienza la Semana del Cerebro, una iniciativa de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro que, con el lema “Tu cerebro es vida, cuídalo”,  quiere testar el correcto funcionamiento del cerebro de los españoles, ponerlo a prueba, ayudar a ejercitarlo, así como fomentar la importancia de una prevención activa del cerebro y las enfermedades neurológicas, promover el reconocimiento de los pacientes neurológicos y sus familiares, e impulsar el interés social por la neurología. 

Durante la primera semana de octubre, un autobús informativo y de diagnóstico recorrerá seis ciudades Madrid (1 de octubre), Murcia (2 de octubre), Albacete (3 de octubre), Pamplona (4 de octubre), Santiago de Compostela (5 de octubre) y Santa Cruz de Tenerife (11 de octubre) y en él,  neurólogos expertos se encargarán de coordinar cada una de las actividades que tanto la SEN como la Fundación del Cerebro han diseñado para que, todas aquellas personas que lo deseen, puedan realizar distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, e informarse sobre aspectos poco conocidos de nuestro cerebro y sobre la importancia de mantenerlo sano.

“Dentro del autobús se realizarán pruebas diagnósticas para medir la correcta salud cerebro-vascular de nuestros visitantes, así como juegos y test cognitivos, de percepción y de habilidad -especializados tanto para adultos como para niños- que les permitirán poner a prueba su agilidad mental. Al finalizar la actividad, a todos los asistentes, se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y podrán resolver cualquier duda que tengan con nuestros especialistas”, explica el Dr. Valentín Mateos,  Coordinador de la Semana del Cerebro y Vocal de Relaciones Institucionales de la SEN.  

Además, por toda la geografía española se han programado conferencias-coloquio en colegios, donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil con el objetivo de hacer extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños.

Aunque las enfermedades neurológicas más frecuentes y conocidas por la sociedad son las demencias (entre las que se incluye la enfermedad de Alzheimer), el ictus, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple o la migraña; también hay que desatacar otras enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica, las distrofias musculares o las distonias. Se calcula que, en España, las enfermedades neurológicas afectan a unos 7 millones de personas, lo que equivale al 16% de la población total. Además, se estima que el aumento de la esperanza de vida en nuestro país producirá un  incremento de la frecuencia de estas enfermedades en las próximas décadas.  “Son enfermedades muy frecuentes que afectan tanto a personas jóvenes como a las de edad avanzada y, en muchas ocasiones, un diagnóstico precoz en fundamental en muchas de ellas”, comenta el Dr. David A. Pérez, Director General de la Fundación del Cerebro. “Por esa razón, con esta iniciativa queremos fomentar  la importancia de una prevención activa del cerebro así como ayudar a reconocer posibles síntomas”. 

La Semana del Cerebro contará con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de neurología, autoridades y todas aquellas personas interesadas en participar en esta iniciativa, así como con la colaboración de Almirall, Toshiba, Clínica La Luz, Amaranto Dependencia y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Ubicación del autobús de la Semana del Cerebro
Horario de 10:00 a 18:00 horas. Acceso libre según aforo y gratuito.

1 de Octubre: Madrid - Avenida de Felipe II 
2 de Octubre: Murcia - Plaza de Santo Domingo 
3 de Octubre: Albacete - Calle Alcalde Virgilio Martínez Gutiérrez 
4 de Octubre: Pamplona - Paseo de Antoniutti 
5 de Octubre: Santiago de Compostela - Plaza del Obradoiro
11 de Octubre: Santa Cruz de Tenerife  – Parque García Sanabria
(Por cuestiones logísticas, en Santa Cruz de Tenerife se instalarán dos carpas)


Más información en www.semanadelcerebro.es


Para más información:
Departamento de Prensa de la SEN y la Fundación del Cerebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.