Publicidad

17 septiembre, 2012

Emprender con discapacidad.


Emprender con discapacidad.

He leído con detenimiento las propuestas del Comité Estatal de representantes de personas con discapacidad (en adelante, CERMI). Iniciativas para favorecer el empleo de las personas con discapacidad, en esta ocasión, el autoempleo.

Incentivos para la formación, enfocados también para la mujer con discapacidad, ayudas en la Seguridad Social, etc. Es oportuno que el CERMI de este paso a favor del empleo para este colectivo, su dignidad e independencia, también, la económica. Quizá esta propuesta tenga un largo recorrido hasta su desarrollo o puesta en marcha, ya que en España, las competencias sobre empleo están en manos de las comunidades autónomas, unas con el mismo color político al que pertenece el Gobierno y otras, aunque sean las menos, presentan una marcada diferencia ideológica. Lo que ocurre, es que en este momento, se debate más en la calle que en el propio Congreso de los Diputados la reforma laboral, un proceso que vive nuestro país basado en numerosos recortes, y donde el sector social se ha visto muy perjudicado.

Sea cual sea el signo político que gobierna en nuestra comunidad, se observa una situación de calma tensa, es decir, todo parado, lo que crea una situación preocupante desde el punto de vista social. Las inversiones, iniciativas que traigan del brazo puestos de trabajo, como por ejemplo el metro en Granada o Málaga, están ralentizados. Y en el caso de la discapacidad, las ayudas a Centros Especiales de Empleo en formas de subvenciones, hace meses que ya no son ingresadas en los colectivos empresariales andaluces.

Seguro que existen personas con discapacidad con proyectos muy interesantes para ser puestos en marcha, empresas sociales que deben ocupar mucho espacio en las distintas mesas de las diversas Consejerías de Empleo en todo nuestro país. Documentos que indican balances, estudios de mercado, presupuestos económicos, viabilidad del mismo, y todos ellos respaldados en gran medida por asesores o técnicos de apoyo al emprendedor. Muchos son los proyectos que están bien construidos y que con ánimo e ilusión se entregan en la citada entidad para que sean evaluados y poder optar a la certificación de Centro Especial de Empleo. La realidad, es que, en este aspecto al igual que en tantos otros, se abrió un paréntesis de espera, en el que se desconoce cual será su fin. El caso es que las ayudas a los actuales CEE están congeladas y los proyectos para emprender, que van a dar trabajo a personas con discapacidad y aquellos otros en los que son las propias personas con discapacidad las que emprenden, están sobre la mesa esperando no se bien el que.

En el blog “prensa y discapacidad” se puede leer la noticia acerca de esta propuesta del CERMI, que sin ningún lugar a dudas es sumamente interesante. En diversas ocasiones se han aprobado normativas para ser lógicamente, cumplidas, aunque después no se han llevado a cabo por falta de liquidez. Sobre este respecto, recuerdo las palabras del profesor Bañón en una de sus clases en el Master de Comunicación Social, “debemos poner atención en lo que dice el político y luego hace”.

Personas con discapacidad en el Siglo XXI más formadas que en ningún otro momento ven como la crisis, al igual que ocurre con el resto de jóvenes, observan como sus opciones de empleo son precarias o se limitan. La legislación indica la existencia de ayudas a la contratación de personas con discapacidad, pero ¿qué ocurre cuando éstas no llegan?, ¿cómo contrata un empresario conociendo la falta de fondos en las arcas de su Comunidad?. Y una última cuestión en el aire, ¿cómo emprende una persona con discapacidad si tras presentar su proyecto de empresa, es informado de que no hay fondos para apoyarlo y constituir el CEE?. Son situaciones que diversas personas me han comentado y que este espacio, el blog, os presenta para ser conscientes de que por un lado, la situación en materia de empleo vuelve a no ser fácil para la persona con discapacidad, que debemos poner en cuarentena las manifestaciones de los dirigentes políticos y que esta pescadilla que se muerde la cola, debe activarse, y la mejor manera es fomentando el empleo con propuestas lógicas y de cumplimiento veraz.



1 comentario:

  1. mira me llamo alba copovi y soy de algemesi en estos momentos que nos encontramos no encuentro trabajo de minusvalia sabeis alguna ocion ke podria hacer

    ResponderEliminar

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.