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23 octubre, 2012

La visión de futuro, el liderazgo, el compromiso y la transparencia, unos retos para la convergencia asociativa



La visión de futuro, el liderazgo, el compromiso y la transparencia, unos retos para la convergencia asociativa
· Los retos de las entidades de la discapacidad para alcanzar la convergencia asociativa han sido abordados durante la ponencia ‘El peso de la sostenibilidad económica en la necesidad de la convergencia’ y en las conclusiones operativas de la jornada, ofrecidas por el consultor social, Víctor Bayarri.

· El acto de clausura ha sido presidido por la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino.

(Madrid, 22 de octubre de 2012).- El vicepresidente del CERMI, Jaume Marí, ha abordado el peso de la sostenibilidad económica en la necesidad de la convergencia entre las entidades de la discapacidad, que vendría, según ha afirmado, de su fusión, caracterizada por una exposición sincera de los intereses para llevar el proceso a su fin, de la mejor manera posible; por cambios organizativos en la estructura; por la comunicación y el conocimiento entre las entidades; por la definición del posicionamiento y el liderazgo en sus estructuras en ese proceso de fusión; por un alto grado de confianza y compromiso; y por transparencia y respeto mutuo.

Así lo ha expuesto durante su intervención en la ponencia ‘El peso de la sostenibilidad económica en la necesidad de la convergencia’, en el marco de la jornada ‘Repensando los modelos de atención a la discapacidad: de la unilateralidad a la convergencia asociativa’, organizada por el CERMI, con la colaboración de la Fundación ONCE.

Como objetivos de una convergencia entre las entidades, Marí ha destacado: la visión de futuro, el liderazgo, la duración, el compromiso, la transparencia, la confianza, la comunicación, el cambio en las estructuras, la adaptabilidad, la motivación y la implicación.

Además, ha indicado que muchas entidades se podrían mostrar reticentes a una convergencia por factores como la escasez de experiencias y el poco conocimiento que hay en torno a ella, así como sobre la estructura atomizada de la discapacidad, la poca comunicación entre las entidades, el miedo a perder la autonomía y la identidad, y por la poca homogenización.

Ante la situación actual de crisis bancaria, Jaume Marí, quien, a pesar de ello, se ha mostrado optimista con respecto al mantenimiento de las asociaciones, ha hecho referencia a su repercusión en las entidades, como los recortes económicos y de derechos, los problemas de tesorería por retrasos en los cobros por parte de la administración, la caída de los ingresos por obras sociales, o las dificultades de las entidades que dependen del tejido empresarial.

En esta línea, ha planteado diferentes propuestas para poder ir a la convergencia, distinguiendo en función de los niveles de las entidades. Para las de tercer y cuarto nivel, ha animado a descubrir puntos de encuentro, realizar acciones de aproximación entre las entidades y con otras del Tercer Sector, realizar un catálogo de buenas prácticas, seguir con todas las actuaciones que ya se han realizado, tanto de representación, reivindicación como de defensa de derechos.

En relación a las entidades de segundo nivel, ha señalado a la optimización de las estructuras, generar nuevas acciones de economía de escala entre otras entidades de segundo nivel, la compartición de experiencias de buenas prácticas en todos los ámbitos, especialmente en el económico, propiciar acciones de aproximación entre entidades de primer nivel, también de diferentes discapacidades, y buscar puntos de encuentro de colaboración.

Conclusiones

El consultor social, Víctor Bayarri, ha presentado unas conclusiones operativas de la jornada, que parten de una serie de reflexiones que se han planteado, como la necesidad de la unión entre las entidades de la discapacidad, desde la innovación y la proactividad, con el objetivo de crear condiciones de futuro conjuntas; así como la cooperación para crear mejores oportunidades a favor de los derechos de las personas con discapacidad y la sostenibilidad de las organizaciones.

Según ha señalado, el reto sería compartir fines, valores y proyectos, lo cual responde a lo que significa la cooperación y conseguir esa convergencia.  En este sentido, ha manifestado que los valores en los que se basaría esta convergencia serían: la coherencia, aportar valor y ser útiles para el progreso social, la homogeneidad de los derechos, la solidaridad dentro y fuera de las organizaciones, la innovación, la imaginación, el reconocimiento y conocimiento entre entidades, el respeto y la transparencia, y valoración de la diversidad.

Como posibles iniciativas susceptibles de desarrollar por parte de las entidades en este camino a la convergencia asociativa, ha resaltado la necesidad de profundizar e incrementar la eficacia en la acción política y llegar con eficacia a la sociedad. También ha asegurado que es muy importante el reconocimiento a la diversidad, o poder definir juntos un buen marco referencial de la convergencia y cooperación asociativa, más que un modelo.


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