Publicidad

30 octubre, 2012

El CERMI presenta en Bruselas el modelo español de seguimiento de la Convención de la Discapacidad en Naciones Unidas


III Foro de Trabajo sobre la aplicación de la Convención de la ONU

El CERMI presenta en Bruselas el modelo español de seguimiento de la Convención de la Discapacidad en Naciones Unidas

· La delegada del CERMI para la Convención de la ONU, Ana Sastre, ha sido la encargada de exponer en Bruselas, la experiencia del CERMI como mecanismo independiente de seguimiento del tratado en el ámbito de protección de los derechos de las personas con discapacidad. 

(Madrid, 29 de octubre de 2012).- La delegada del CERMI para la Convención de la ONU, Ana Sastre, ha expuesto en Bruselas, en el marco del III Foro de Trabajo sobre la Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la experiencia del CERMI como organismo independiente de seguimiento del tratado en el ámbito de protección de los derechos de las personas con discapacidad. 

Este Foro, organizado por la Comisión Europea, agrupa a más 200 expertos de los países que han ratificado la Convención y que desempeñan labores relacionadas con la aplicación o la supervisión del tratado en el ámbito nacional, europeo o internacional.

Así, el CERMI ha presentado la labor de orientación jurídica, asesoramiento y litigación estratégica como línea de acción para la promoción de los derechos protegidos en la Convención, al mismo tiempo que ha mostrado como buenas prácticas la Guía de Autodefensa y las Aplicaciones para dispositivos móviles que permiten a las víctimas de violaciones obtener una orientación en línea para presentar sus quejas. 

También se ha presentado la Red de Defensa Legal de la Discapacidad, que agrupa a profesionales del movimiento asociativo como otra de las buenas prácticas que el CERMI desarrolla. Esta plataforma de trabajo permite mejorar los conocimientos y compartir experiencias entre abogados implicados en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. 

Además, el análisis cuantitativo y cualitativo de estas actividades ha permitido ofrecer ante los asistentes los resultados obtenidos desde la entrada en vigor de la Convención en nuestro país, que muestra un “mayor activismo” de las personas y entidades en la defensa individual y colectiva de sus derechos.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina más de 7.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.