Publicidad

23 octubre, 2012

Repensando los modelos de atención a la discapacidad: de la unilateralidad a la convergencia asociativa’


Repensando los modelos de atención a la discapacidad: de la unilateralidad a la convergencia asociativa’


Las entidades de la discapacidad apuestan por una convergencia de servicios con atención a su identidad
· Durante la celebración de los paneles ¿La convergencia, riesgo para la propia identidad?’, ofrecida por DOWN España, COCEMFE, ASPACE, FEAPS, FIAPAS, CNSE y FEAFES; ‘La convergencia de modelos y servicios, ¿un camino voluntario u obligado?’, en el que han participado FEDACE, FESPAU, CAE, PREDIF y FEDER; y ‘La visión autonómica’, ofrecida por CERMI CV, EDEKA y CERMI Extremadura.

(Madrid, 22 de octubre de 2012).- Distintas entidades del sector de la discapacidad, representadas por el CERMI, han apostado por una convergencia en el movimiento asociativo, pero de servicios, sin perder sus propias identidades, y atendiendo a las particularidades y singularidades de las necesidades específicas de los diferentes tipos de discapacidad.

Así lo han analizado hoy - en el  marco de la jornada ‘Repensando los modelos de atención a la discapacidad: de la unilateralidad a la convergencia asociativa’, organizada por el CERMI, con la colaboración de la Fundación ONCE - en la que han abordado la necesidad de la convergencia en el movimiento asociativo ante la actual situación de crisis.

Así, durante la celebración del panel ‘¿La convergencia, riesgo para la propia identidad?’, Agustín Matía (DOWN España) ha compartido la necesidad de convergencia, siempre y cuando ésta sea proactiva, sin que se pierdan los avances en el ámbito ideológico, ni el tono de reivindicación, ni el mantenimiento de la calidad de vida de los usuarios; al mismo tiempo que ha marcado como retos la efectividad de las organizaciones, sobre todo en el plano económico; modelos más inclusivos; el mantenimiento el capital social de las organizaciones; y la necesidad de especialización de éstas.

Por su parte, Roser Romero (COCEMFE), ante la diversidad de las entidades, a pesar de sus objetivos comunes, ha mostrado su incertidumbre ante el cambio que supondrá una convergencia entre ellas, pero ha sostenido que es el momento de fortalecer el movimiento asociativo y que el fin es el servicio a las personas y existe el derecho y el deber de evolucionar con ellas, en aras de la discapacidad, creando un clima de confianza. 

Además, Jaume Marí (ASPACE) ha mantenido que la convergencia debe darse con una base de solidaridad y generosidad entre las entidades y se ha manifestado en contra de que la supeditación a los dictados económicos para ofrecer los servicios, sino que hay buscar ideas imaginativas para ello y seguir luchando por sus fines, desde una unión para que “todo vaya a mejor”.

En representación de FEAFES, Nel Anxelu González Zapico ha apelado a que en esta convergencia exista la responsabilidad de la representatividad de cada discapacidad, atendiendo sus particularidades y singularidades. En este aspecto ha coincidido Luis Cobos (FIAPAS), quien ha hablado de una actuación especializada y de un mayor esfuerzo de convergencia también por parte de las administraciones públicas, dada la transversalidad de la discapacidad.

Concepción Díaz (CNSE) ha considerado “necesaria” esta convergencia tanto a nivel asociativo como político, desde la unidad, ya que “tenemos la obligación de converger en el ámbito de los servicios, pensando en las personas con discapacidad y sus familias y en la garantía de sus derechos. Por otra parte, Enrique Galván (FEAPS), ha llamado la atención sobre la apertura de las entidades hacia la convergencia, tanto por convicción como por la situación actual, pero desde la conexión con la sociedad. 

Por otra parte, durante la celebración del panel, ‘La convergencia de modelos y servicios, ¿un camino voluntario u obligado?’, Justo Herranz, de FEDER, ha manifestado que “la convergencia se impone”, ante lo que ha asegurado que “hay que encontrar la manera de mantener la identidad, teniendo siempre presente la atención a las diferentes particularidades de la discapacidad, garantizando sus derechos y la prestación de sus servicios. Mientras, por su parte, Francisco Sardón (PREDIF), ha manifestado que la convergencia no supone una cesión de soberanía por parte de las entidades, sino de consolidación en sus objetivos, gracias a las sinergias.

Por su parte, el presidente de CAE, Antonio de la Iglesia, ha expuesto los elementos contrarios a la convergencia y ha señalado las grandes diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas, entre los servicios que se prestan y en el propio catálogo de servicios.  Por ello, para él, la convergencia debe atender todas las especificidades. En esta línea, Ferrnando Ávila (FESPAU) y Amalia Diéguez, de FEDACE, han pedido no consentir que los servicios se generalicen, atendiendo las necesidades específicas de las personas con discapacidad. 

La visión autonómica

Por otra parte, personas representantes de CERMIS autonómicos han compartido sus experiencias en sus respectivos territorios. Así, Aitor González (EDEKA), Joan Planells (CERMI Comunidad Valenciana), y Francisco Javier Olivera (CERMI Extremadura) han expuesto una radiografía de la situación de la discapacidad en las Comunidades Autónomas en las que operan ante los recortes de la administración. 

Todos han apostado por el camino de la convergencia entre las entidades de la discapacidad, como “camino contrario” a la división, según ha expuesto Olivera. En este sentido, han alertado sobre evitar la tendencia a la atomización de éstas y a su competitividad en materia de subvenciones, ya que, tal y como han manifestado, lo importante ahora es unirse y continuar para seguir dando prestaciones a las personas con discapacidad y sus familias, que es el objetivo de su trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.