Publicidad

11 octubre, 2012

Opinión. Tecnología móvil


OPINIÓN.


Es lamentable que ganar en autonomía, independencia e intimidad, se vea sometido a un alto coste.

Hace un tiempo escribía una entrada sobre "el coste de la vida". Recordaba aquella fantástica canción de Juan Luis Guerra y 4.40 y realizaba un símil entre el precio de los productos y el "plus" que supone todo para la persona que convive con una discapacidad.

Y  bien, cualquier ciudadano, en teoría, puede optar a una gama amplia de telefonía inteligente según precio y características. Al decir eso de "en teoría" dejo la puerta abierta a lo que viene a continuación. No es cierto que todos los ciudadanos seamos iguales y es menos cierto que el avance tecnológico no llega a todos de la misma manera. 

Los que vemos poco, aquellos que no ven nada, buscamos un teléfono que de respuesta a nuestra necesidad, y esta no es otra que un soporte que lea la pantalla. Aquella persona amputada de uno de sus miembros superiores o ambos, necesitará un producto  que atienda sus necesidades de forma real, y esto es, un soporte que permita recibir indicaciones por voz.

En definitiva, estas medidas son fantásticas por  lo que suponen. Desde el punto de vista económico y productivo, somos muchos miles de personas los que nos vemos avocados a usar un determinado soporte. Un terminal claramente elitista al que no todo ciudadano/a puede acceder por su coste y coincide con que es el único que reúne estas características , además de permitir que en un solo elemento, podamos realizar llamadas, consultar correo, gestionar el listado de alumnos/as o saber que tiempo va a hacer o si llueve a escasos metros de donde estamos.  Por todo esto, aunando estas características, más aquellas trabajadas en accesibilidad, consiguen un producto estupendo, que cuando llega a la tienda para ser adquirido, obliga a pensar que la citada accesibilidad tecnólogica choca con la accesibilidad economica. La pregunta no es otra que la siguiente, al tratarse de un bien necesario, por la autonomía personal que proporciona a nuestro colectivo ¿ porqué no cerrar el circulo de la accesibilidad de forma lógica? 

Termino con una reflexión, vemos como en España el Gobierno actual subvenciona la compra de automóviles. De la misma manera se debe hacer lo propio con aquellos que tenemos que acceder a estos productos, no por gusto, sino por que no nos queda otra. No es por diferenciarnos socialmente, es simple y llanamente por necesidad. 

Pedro García Recover.
pedrogrecover@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.