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09 noviembre, 2010

El CERMI realiza un informe de la discapacidad sobre el borrador del Programa Nacional de Reformas

cermi.es
El CERMI realiza un informe de la discapacidad sobre el borrador del Programa Nacional de Reformas

Ante las situaciones de vulnerabilidad social, que se han intensificado por los efectos de la actual crisis económica

(Madrid, 8 de noviembre de 2010).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un informe de la discapacidad sobre el borrador del Programa Nacional de Reformas, en lo que respecta al ámbito temático de la pobreza y la inclusión social, con el objetivo de proponer medidas que beneficien al sector de la discapacidad ante las situaciones de vulnerabilidad social que se han intensificado por los efectos de la crisis económica.

En este sentido, a nivel general, el CERMI considera que el documento se centra en la pobreza y, según el Comité, la inclusión social “es un espacio mucho más amplio”, desde el punto de vista de que “una familia puede no ser pobre, pero sus hijos con discapacidad estén excluidos de otros ámbitos como el educativo, el transporte, el empleo, el ocio…”.

También señala que “hay que estar atentos a los otros ámbitos temáticos de interés para la discapacidad, como son el del empleo y la educación, para que la discapacidad esté presente en el Programa Nacional de Reformas en esos dos ámbitos”. Asimismo, indica que hay que mencionar en el borrador los Fondos Estructurales como instrumento para alcanzar los objetivos, insistiendo en que su lugar natural es el ámbito de empleo, ya que el Fondo Social Europeo tiene como finalidad la inclusión social, pero siempre por medio del empleo.

Además, el CERMI opina que se echa de menos un capítulo de servicios sociales, protección e inclusión social, ya que “el método abierto de protección social e inclusión es más amplio, no se limita a la pobreza y se incluye la calidad de los servicios sociales”.

Por otra parte, la plataforma de la discapacidad opina que “se debería nombrar específicamente a las personas con discapacidad como uno de los grupos a los que ha afectado la crisis económica, debido a que tienen gastos extras porque tienen menor cualificación, su paro es de más larga duración, su empleo es menos estable…”.

Así, en cuanto a los objetivos del borrador del Programa Nacional de Reformas, que hablan de la forma de cuantificar el grupo de personas objetivo de las políticas de lucha contra la exclusión social, el CERMI piensa que los datos se centran en la pobreza y que “se deberían usar otras fuentes de información estadística, como la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD 2008)”. En este sentido, añade que “la inclusión social no es sólo pobreza, ya que va más allá de la situación económica de la persona”. Por ello, solicita añadir información sobre la calidad de los servicios sociales.

Con respecto a las medidas mencionadas en el documento, el CERMI indica, dentro de la que hace referencia a incrementar la renta en los hogares con miembros en edad de trabajar, que debe hacerse una revisión de la fiscalidad, la cual “debería reducirse”, teniendo en cuenta el mayor coste de muchos bienes y servicios para que puedan ser accesibles para las personas con discapacidad. Asimismo, considera que “no es adecuado relacionar el despliegue de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia para incrementar el empleo femenino”.

En lo que se refiere a la medida para promover la inclusión activa, el CERMI piensa que se centra demasiado en el empleo y que debería hacerlo más en la inclusión social, mejorando ámbitos como la energía, las TIC, el transporte, la sanidad, el ocio, la cultura, el turismo…).

Dentro de este mismo ámbito, el CERMI propone en relación al empleo y la educación que, teniendo en cuenta que las personas con discapacidad se enfrentan a una situación peor que la del resto de la población, “han de participar en mayor medida en la actividad y la ocupación, con empleos de mayor calidad, si se han de cubrir los objetivos de la Unión Europea”.

También propone la creación de un sistema adecuado de equilibrio entre las políticas activas y pasivas. Al mismo tiempo, el CERMI reconoce que el problema que afecta a las personas con discapacidad es disponer de estadísticas obsoletas, que, por falta de actualización, dificultan la formulación de políticas activas de empleo adecuadas. Por ello, propone modificar las fuentes estadísticas.

En cuanto a la medida de garantizar el acceso a la vivienda o a un alojamiento digno mediante una política de vivienda inclusiva, basada en un modelo de urbanismo más sostenible y accesible, el CERMI plantea fomentar la accesibilidad de las viviendas, de los edificios y de los accesos a los mismos, ya que “hay personas que están encerradas en sus casa porque no hay ascensor”.

“En edad laboral, la población con discapacidad procede en más de un 70% de discapacidad sobrevenida”, según destaca EDAD 2008.

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