Publicidad

11 noviembre, 2010

Expertos analizan la vulnerabilidad en materia de discapacidad y la promoción de la autonomía personal

cermi.es
VI Congreso de CERMIS Autonómicos: ‘La hora de influir en política’

Expertos analizan la vulnerabilidad en materia de discapacidad y la promoción de la autonomía personal

La Red Estatal de Mujeres con Discapacidad, la discapacidad y la protección civil, así como la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia son los temas tratados durante la jornada

(Toledo, 10 de noviembre de 2010).- Diversos agentes sociales han debatido hoy, durante la celebración del VI Congreso de CERMIS Autonómicos, sobre la vulnerabilidad de las personas con discapacidad y sobre la promoción de la autonomía personal, con el objetivo de analizar las situaciones más vulnerables para este colectivo, así como la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Por su parte, la comisionada de Género del CERMI Estatal, Ana Peláez, ha presentado la puesta en marcha por el CERMI de la Red Estatal de Mujeres con Discapacidad, creada con el objetivo de aunar los esfuerzos de las mujeres con discapacidad de los movimientos sectoriales y participar en el diseño y desarrollo de políticas, acciones y programas que se lleven a cabo en materia de género y discapacidad. Según ha explicado, “se trata de poner en valor la heterogeneidad de más de dos millones y medio de personas con discapacidad en España”.

“Esta Red Estatal de Mujeres con Discapacidad, que está configurada como una plataforma de intercambio y trabajo, fundamentalmente virtual, está actualmente formada por más de 100 personas y busca fortalecer el movimiento asociativo de las mujeres con discapacidad en España y profundizar en los temas prioritarios que impiden el acceso en igualdad a los recursos económicos, educativos y sociales de las niñas y mujeres con discapacidad”, ha comentado.

Con ello, se quiere concienciar sobre la necesidad de transversalizar el género en las políticas de discapacidad y la discapacidad en las políticas de género para garantizar la inclusión de todo este sector de la población y lograr su participación en igualdad tanto con respecto a los hombres con discapacidad, como con respecto al resto de mujeres.

Ana Peláez ha apuntado algunos datos sobre la situación actual de la mujer con discapacidad en distintos ámbitos. Así, ha indicado que la participación política y general de la mujer con discapacidad es de un 26%; así como el hecho de que “dos de cada tres mujeres con discapacidad son analfabetas”, por lo que, según ha indicado, “nunca llegarán a conocer sus derechos sociales y vivirán en máxima exclusión”.

Por otro lado, en cuanto al empleo, ha destacado que “por cada cuatro trabajos para personas con discapacidad que se consiguen, sólo uno es para la mujer y además, sin contrato indefinido”. En relación a la violencia de género, “no hay ningún estudio que nos dé verdadera certeza de la situación”, la cual, para Peláez, “seguro es de vulnerabilidad porque el sistema no está preparado para acoger a este tipo de mujeres”, ha explicado.

El subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, ha marcado como línea estratégica de la protección civil “reducir la vulnerabilidad a la que se ven sometidas las personas con discapacidad ante las emergencias”, ya que, ha destacado que este colectivo es el sector que más lo presenta.

“La protección civil es un servicio público que debe velar por el derecho público y por el derecho a la vida, al mismo tiempo que es un imperativo legal que garantiza la equiparación de la igualdad de todas las personas”, ha afirmado.

Para él, se han aprobado iniciativas como el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo sísmico”, y ha asegurado que en él se tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad”. Así, ha destacado que también se tiene presente a los sectores más sensibles en ámbitos como el conflicto armado, las emergencias humanitarias y las catástrofes naturales. Además, según ha afirmado, en el año 2010, desde la Escuela Nacional de Protección Civil se ha ofrecido formación a personas con discapacidad en este ámbito.

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

El presidente de PREDIF y miembro del Comité Ejecutivo el CERMI estatal, Miguel Ángel García Oca, ha recordado que uno de los orígenes del concepto de vida independiente radica en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “que establece la necesidad de las personas de erigir su propio destino”.

Al hilo de estas declaraciones, ha explicado que la filosofía de vida independiente se basa en una serie de derechos humanos y civiles, entre ellos, el derecho a correr riesgos, “en contraposición a la sobreprotección existente actualmente también por parte del Estado”.

El comisionado de Autonomía Personal del CERMI Estatal, Paulino Azúa, ha afirmado que la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia “es una ley más de las que hemos tenido”. “Esa Ley está pensada en un momento de bonanza y está aplicada en un momento radicalmente contrario, lo que supuso un gran escepticismo ante la aplicación de dicha ley”. Según Azúa, “se debería haber enfocado de otra forma y sus previsiones presupuestarias se han visto echadas al traste por las crisis”.

El gerente de DOWN España, Agustín Matía, también ha hecho referencia a la Ley, indicando que ésta establecía en su catálogo los servicios de promoción de autonomía personal, pero, para él, “éstos no estaban regulados ni definidos”. “Se trata de una Ley muy sesgada desde el enfoque asistencial”, ha comentado.

En este sentido, DOWN España ha desarrollado una propuesta en la que se plantea cómo dar solución a la demanda de apoyo suficiente para que las personas con discapacidad sean más autónomas. “Hay que conseguir que la innovación sea útil, teniendo en cuenta que es difícil porque las necesidades de las distintas discapacidades son diferentes”.

El VI Congreso de CERMIS Autonómicos, ‘La hora de influir en la política’ está organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) y por el CERMI Castilla-La Mancha, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, y se celebra en Toledo durante los días 10 y 11 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.