Publicidad

19 noviembre, 2010

El CERMI denuncia el retraso de España en accesibilidad a los contenidos audiovisuales

cermi.es
El CERMI denuncia el retraso de España en accesibilidad a los contenidos audiovisuales

Lo ha expresado el presidente en la inauguración del V Congreso Amadís 2010 que se celebra en Getafe (Madrid)

(Madrid, 18 de noviembre de 2010).- El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado esta mañana, en la apertura del V Congreso Amadís 2010, que se celebra en Getafe, Madrid, el retraso de España en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad a los contenidos audiovisuales.

El representante del CERMI ha recordado que España sólo dispone de legislación que obligue a los operadores de televisión a incorporar medidas de accesibilidad como el subtitulado, la emisión en lengua de signos y la audiodescripción desde este mismo año, cuando otros países como los Estado Unidos tienen normas legales sobre esta materia que se remontan 20 años atrás.

En el caso del cine, ha precisado, nuestra legislación ni siquiera obliga a la accesibilidad de los contenidos, sólo establece medidas indirectas de promoción y fomento, que tienen poca tradición de cumplimiento real.

La situación de la accesibilidad audiovisual, apuntó Pérez Bueno, es muy desalentadora, por lo que los poderes públicos deben desplegar una especial actividad para recuperar el tiempo perdido.

El CERMI y todas las organizaciones de la discapacidad, indicó, estarán vigilantes y serán beligerantes para que la legislación sobre accesibilidad audiovisual se cumpla. Las televisiones públicas y privadas de ámbito estatal y autonómico tienen obligaciones claras y crecientes hasta 2013, y si no alcanzan los mínimos legales para cada año, serán denunciadas.

Amadís 2010 es el gran congreso de accesibilidad audiovisual que cada año organiza el Centro español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESYA) del Real Patronato sobre Discapacidad, en el que está presente el CERMI.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.