Publicidad

04 junio, 2009

El CERMI pide al INE que incorpore el factor de discapacidad a todas sus estadísticas

· Propone que se agregue esta variable a todas las investigaciones estadísticas, como la Encuesta de Población Activa (EPA), la Encuesta de Hogares o la de Salud

(Madrid, 03 de junio de 2009).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Instituto Nacional de Estadística (INE) que incorpore la variable de discapacidad en todas las investigaciones estadísticas que desarrolle, para que España disponga de información actualizada de esta realidad en todos los ámbitos de interés.

En una reunión mantenida hoy con el presidente del INE, Jaume García Villar, los representantes del CERMI han valorado positivamente las dos grandes encuestas sobre discapacidad realizadas en 1999 y en 2008, pero han insistido en la necesidad de que la discapacidad deje de ser investigada cada 10 años, a través de encuestas de grandes dimensiones, que al poco tiempo quedan superadas.

De lo que se trata ahora, según el CERMI, es de que la variable discapacidad se incorpore con normalidad y naturalidad a todas las investigaciones estadísticas que promueve el INE como la Encuesta de Población Activa (EPA), la Encuesta de Hogares o la de Salud, para que la información que se obtenga sea continua, actual y acumulativa.

El CERMI también ha planteado al INE que presente cuanto antes los resultados detallados de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008), de lo que sólo existe un avance muy sumario hecho público en noviembre de 2008.

El CERMI ha mostrado su inquietud por los datos de empleo de esta Encuesta, aún no presentados, y que al estar recogidos en 2007, no van a ofrecer una imagen fiel de la realidad sociolaboral de las personas con discapacidad, pues obvian la virulenta crisis económica del último año que está afectando de manera muy aguda al empleo de las personas con discapacidad.

Para eludir estas deficiencias de la EDAD 2008 en cuanto a los datos de inclusión laboral, el CERMI ha planteado al INE que lleve a cabo con urgencia un módulo especial sobre empleo de personas con discapacidad en la EPA, para que se pueda disponer de información real de la situación del empleo en estos tiempos de crisis.
El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.