Publicidad

10 junio, 2009

EL CERMI PLANTEA UNA REFORMA EN EL BAREMO DE LA DISCAPACIDAD.

El CERMI plantea al Gobierno la necesidad de reformar el baremo oficial de discapacidad

· Es un compromiso electoral del Gobierno para esta Legislatura que el sector de la discapacidad exige que se acometa con celeridad

(Madrid, 10 de junio de 2009).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Gobierno que proceda con urgencia a la reforma del baremo oficial de valoración de las situaciones de discapacidad, para adaptarlo a las nuevas visiones internacionales de la discapacidad.

El actual baremo de valoración de la discapacidad, aprobado en 1999, se basa en una concepción predominantemente médica de la discapacidad, minimizando los factores sociales y del entorno, que son determinantes para la existencia de una discapacidad, de acuerdo con la concepción hoy vigente.

Para el CERMI, el baremo necesita adecuarse al concepto de discapacidad de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, que hace suyo el modelo social, y a la Clasificación Internacional sobre el Funcionamiento de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud.

Además de conceptualmente desfasado, el baremo vigente presenta enormes problemas a la hora de valorar determinadas situaciones de discapacidad como las orgánicas, las que cursan con intermitencia o las emergentes, entre otros.

La aprobación de un nuevo baremo es un compromiso electoral del Gobierno para esta Legislatura, que el sector de la discapacidad exige que se acometa con celeridad.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.