Publicidad

19 junio, 2009

PLAN DE ACCESIBILIDAD FERROVIARIO.

El Gobierno presenta al sector de la discapacidad el Plan de Accesibilidad a los Servicios Ferroviarios

· Trinidad Jiménez y José Blanco han firmado un protocolo para garantizar la accesibilidad universal de todos los servicios ferroviarios antes de 2014

(Madrid, 18 de junio de 2009).- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el ministro de Fomento, José Blanco, han presentado hoy el Plan de Accesibilidad a los Servicios Ferroviarios ante el sector de la discapacidad agrupado entorno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En el acto de prensentación, celebrado en la estación de Chamartín, los ministros han suscrito un protocolo para garantizar la accesibilidad universal de los servicios ferroviarios antes del año 2014.

Los ministros han presentado las líneas maestras del plan que les fue encomendado el pasado 14 de mayo por el Consejo de Ministros que prevé inversiones de 784 millones de euros para adecuar estaciones y trenes a las necesidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Este plan adelanta en 6 años la fecha establecida por la normativa europea y española para alcanzar la accesibilidad universal en este modo de transporte, prevista inicialmente para 2020. No obstante, la mayoría de las actuaciones previstas estarán en marcha en 2012, según las previsiones del Gobierno.

Según el plan de accesibilidad universal de los servicios ferroviarios, la flota de trenes de Renfe estará totalmente equipada para acoger a personas con movilidad reducida en el año 2012. Para ello, junto a la incorporación de los nuevos trenes de los planes actualmente en curso, se adaptarán otros 480 trenes existentes, con una inversión de 305 millones de euros.

Asimismo, en 2012, las estaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) permitirán la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 90% de los viajeros, y alcanzarán una cobertura del 100% de los viajeros en 2014. Para ello, se realizará una inversión de 479 millones de euros.

El plan también prevé la ampliación y consolidación del servicio Atendo, que actualmente presta asistencia a todos los viajeros ferroviarios con dificultades de deambulación, de forma que en 2010 se completará la actual red de atención y se implantará el servicio en 226 estaciones, 96 de ellas con servicio permanente.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.