Publicidad

10 junio, 2009

LAS ONGs PIDEN UNA MODIFICACIÓN SOBRE EL IVA.

Las entidades no lucrativas solicitan la modificación de la legislación sobre el IVA
SERVIMEDIA
Denuncian que no pueden deducirse este impuesto, al contrario de lo que sí pueden hacer empresas o entidades con ánimo de lucro

Reclaman que la dotación económica destinada para fines benéficos se emplee íntegramente en sufragar acciones sociales


(Madrid, 9 de junio de 2009).- Las entidades no lucrativas solicitan la modificación de la legislación sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que actualmente no pueden deducir y, con ello, poder destinar esta cuantía a fines sociales. Éste ha sido uno de los principales acuerdos de la “Sesión de Trabajo: IVA y entidades no lucrativas”, celebrada hoy por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Fundación ONCE.

En este evento han estado presentes, entre otros, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo; el presidente de la AEF, Carlos Álvarez; la portavoz del ‘European Charities’ Committee on VAT’ (ECCVAT), Helen Donoghue’s; y el miembro del Consejo Asesor de la AEF, Miguel Cruz.

El presidente de la AEF ha denunciado que “el IVA representa un quebranto importante para las entidades sin ánimo de lucro, ya que no es recuperable por éstas, paradójicamente al contrario de lo que sí ocurre en empresas o entidades que sí buscan lucro”.

Álvarez ha recordado que “la dotación económica que fundaciones y entidades sin ánimo de lucro destinamos para pagar el IVA fue inicialmente concedida por terceros para realizar fines benéficos”. Por lo tanto, “al destinarse a sufragar éste impuesto no recuperable, no se destina a su origen: cumplir fines sociales”.

COMISIÓN EUROPEA
Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, ha expresado su confianza en que “próximamente puedan encontrarse soluciones a este problema”. También ha señalado que “en la Fundación ONCE entendemos que, al ser un impuesto que tiene carácter europeo, es precisamente en Europa donde mejor deben buscarse soluciones”.

Esta postura es compartida por la portavoz comunitaria del ECCVAT, quien ha asegurado que “la Comisión Europea ha mostrado su compromiso en encontrar solución a esta demanda compartida por las entidades benéficas europeas, a la vez que ha reconocido que el régimen impositivo actual en materia de IVA es obsoleto e inapropiado”.

Donoghue’s ha explicado que hay países que están de acuerdo en reducir el tipo impositivo del IVA, como Dinamarca, o dejarlo en cero, como el Reino Unido. Por el contrario, Alemania no está de acuerdo con la introducción de estas medidas de carácter benéfico.

Además, la portavoz del ECCVAT ha desvelado que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, les ha remitido un escrito en el que les muestra su decisión de contemplar exenciones en el IVA por parte de entidades sin ánimo de lucro. “Es lógica esta pretensión de modificación legislativa”, ha añadido Donoghue’s, “ya que no somos empresas que compitamos, sino entidades sin ánimo de lucro que prestamos servicios sociales dentro de nuestras respectivas áreas de influencia”.

Por último, Cruz ha señalado que “la legislación actual en materia de entidades no lucrativas es deficiente y ocasiona numerosos problemas porque, para el IVA, es igual que una entidad tenga o no ánimo de lucro, cosa que no sucede en el IRPF o en otros impuestos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.